Entrevista

Nina y Gerónimo Rauch protagonizan 'Los Puentes de Madison': "¿A quién no le ha interrumpido su vida la aparición de una persona?"

Nina y Gerónimo Rauch protagonizan el musical 'Los puentes de Madison'
Nina y Gerónimo Rauch protagonizan el musical 'Los puentes de Madison'
Smedia

Al hablar de Los puentes de Madison, todos recordamos la película de 1995 en la que Meryl Streep y Clint Eastwood viven una intensa y concentrada historia de amor. Sin embargo, la novela corta de Robert James Waller en que se basaba aquella gran película también fue adaptada para crear un musical, que se estrenó en Broadway allá por 2014 y obtuvo dos premios Tony.

Cuando Gerónimo Rauch escuchó las canciones originales del musical, quedó asombrado al percatarse de que parecían escritas para una voz como la suya. Desde entonces decidió que algún día cantaría ese papel y fue cocinando a fuego lento el proyecto.

Los Puentes de Madison. El musical se presenta ahora avalado por una potente puesta en escena y dos voces de lujo, como las de Nina y Gerónimo Rauch. Ella da vida a Francesca, ama de casa encerrada en una vida de provincias, y él a Robert, un fotógrafo errante. Un encuentro casual hizo que sus vidas se tambalearan por un instante. Con ambos artistas conversamos sobre estas funciones en las que tanta ilusión están poniendo.

La historia de amor entre Francesca y Robert en 'Los Puentes de Madison. El musical'
La historia de amor entre Francesca y Robert en 'Los Puentes de Madison. El musical'
Javier Naval

¿Cuál es el mayor atractivo de Los Puentes de Madison. El musical para el público?Gerónimo: La clave es la empatía. El espectador se verá reflejado en la historia porque, ¿quién no se ha enamorado de una forma incuestionable alguna vez? ¿A quién la aparición de una persona no le ha interrumpido la vida? El destino les permite vivir una experiencia, una historia de amor que va a abarcar toda la vida.
Nina: Es la pasión que todos necesitamos sentir cada día y eso produce una sacudida impresionante en el espectador. ¡Hará unas cuatro semanas que conseguí cantar mi papel sin llorar! Ya estoy inmunizada.

¿Cómo son sus personajes?
Gerónimo: Robert es un viajante sin destino. No tiene arraigo ni lugar dónde volver, pero al conocer a Francesca encuentra su hogar en esa persona. Es un hombre totalmente impermeable, incapaz de mostrar sus emociones, que de repente encuentra al azar a una persona y rompe todas esas capas.
Nina: Francesca es todo lo contrario: casa, hijos, marido, campo, Iowa, obligaciones... También buena parte de su ser en Italia. De repente llega un hombre que la mira con otros ojos… Bueno, de entrada que la mira, ¡que no es poco! (risas) Para una persona adulta, el hecho de que te miren ya es importante. 

En nuestras vidas, ¿siempre estamos decidiendo entre conservar y arriesgar?Nina: Constantemente. Vivir es tomar decisiones y no tomarlas también es una decisión. Y en el terreno del amor, cuando está la pasión de por medio, todavía es más difícil. ¿Cuántas veces algo te apasiona pero sabes que no te conviene? Ahí están los dos 'monstruitos': el corazón y la razón.
Gerónimo: La sensación de ¿qué hubiera pasado sí…? ¡Eso es terrible! Cuando uno tiene esa consigna de que cuando nos vayamos de viejitos haya una respuesta, se vive la vida un poco más intensamente. La fuerza del personaje de Francesca es que se trata de una mujer que elige con todos los miedos y la tristeza, de una forma decidida.

¿En el amor existe la fascinación por lo que el otro representa, sobre todo si se trata de un mundo muy diferente?
Nina: Es lo que le fascina a Francesca de Robert. Se nota en la escena cuando ella puede verle en acción y le explica en qué consiste su trabajo. ¡Es una escena brutal! Ella está fascinada por ese hombre y por un universo que para ella es desconocido.

Nina: "A los 56 años, escuchar tu voz con un nuevo timbre es muy interesante y enriquecedor"
Una escena del musical 'Los Puentes de Madison' en el Teatro EDP Gran Vía
Una escena del musical 'Los Puentes de Madison' en el Teatro EDP Gran Vía
Javier Naval

El musical ganó en 2014 el Tony a la mejor partitura original. ¿Se nota la calidad musical de este espectáculo?Nina: Es una partitura magnífica de Jason Robert Brown, con guiños musicales que sitúan la procedencia de cada personaje. Eso hace que en un mismo musical convivan géneros totalmente diferentes.
Gerónimo: Es una tragedia amorosa en la que hay romanticismo en la letra y, a la vez, tristeza en la música. Eso es un desafío constante para el intérprete, porque la música nos lleva para un lugar y la letra para otro. Hay que encontrar un punto medio para que haya consonancia.
Nina: El texto ya tiene una carga importante de emoción. ¡Ahora imagina lo que es añadir la potencia de la música y lo que supone!

¿En el aspecto vocal, son estos papeles un reto especial?
Nina: Para mí sin duda, porque es como los tenistas que están acostumbrados a jugar en una superficie y cambian.
Gerónimo: ¡Ojo que juega maravilloso! (risas) Pero es cierto que la que más ha salido de su zona de confort es ella.
Nina: Al cambiar de registro tienes que adoptar otro timbre que no es el habitual en ti. Con 56 años escuchar tu voz así es muy interesante y enriquecedor.
Gerónimo: ¡Y muy agradecido para los que escuchamos!

La escenografía es muy particular, ¿no?Gerónimo: Contamos con un director que además es un escenógrafo magistral, Alberto Negrín, que trabajó en Cabaret, de Sam Mendes, por ejemplo. ¡La casa entera se arma a los ojos del espectador! El puente también. La magia está en que no se esconde nada. ¡Lo que se imaginan es poco!

Nina detalle

Anna María Agustí Flores, Nina. Actriz, cantante y profesora

  • Barcelona, 1966.
Inició su carrera como cantante en la orquesta de Xavier Cugat en los años ochenta. Representó a España en el Festival de Eurovisión en 1989. Se dedicó al teatro musical en los años noventa con títulos como 'Las cuatro cartas' (1990), 'Cabaret' (1992) o 'Company' (1997). En 2001 fue seleccionada como directora del reality musical Operación Triunfo España, con éxito de audiencia sin precedentes. Entre 2004 y 2010 protagonizó la versión española del musical 'Mamma mia!' inspirado en el grupo sueco ABBA. Nina es logopeda especializada en voz (2014) y directora de Nina Academia, una escuela de formación de artistas musicales.
Rauch detalle

Gerónimo Rauch. Actor y cantante

  • Buenos Aires, 1978.
Protagonista del musical "El médico". En Argentina se conoció como uno de los ganadores del reality show Popstars. En 2007 se dio a conocer en España al protagonizar el musical 'Jesucristo Superstar'. En 2010 interpretó a Jean Valjean en la nueva versión de 'Los miserables'. Entre 2012 y 2015, tras ser fichado por Cameron Mackintosh, protagonizó en el West End de Londres los musicales 'Los miserables' (en el rol de Jean Valjean) y 'El fantasma de la ópera' (en el rol del Fantasma).
Gerónimo Rauch: "Estoy muy orgulloso de ser parte de la industria española del musical desde hace 15 años"
Equipo al completo de 'Los Puentes de Madison. El musical'
Todos los cantantes de 'Los Puentes de Madison. El musical'
Javier Naval

¿Cómo se encuentra la industria del teatro musical en la actualidad?Gerónimo: Bueno, hace años eran héroes que se animaban a producir, pero ahora es una industria, tú lo has dicho. Yo estoy muy orgulloso de ser parte de ella en España desde hace quince años. Ya no hay que aclarar al público qué es un musical y eso hay que agradecerlo a los productores que invirtieron y arriesgaron. Ahora está más fuerte que nunca y casi todos los musicales ya están en el millón de euros de presupuesto. Gozamos de buena salud.
Nina: Incluso en la crisis económica de 2008, todo bajó mucho pero quedaron los musicales de pequeño formato. Tras la pandemia ha florecido un gran número musicales. No hay mal que por bien no venga. Quizás dentro de 20 años entendamos lo que está sucediendo.

Sin embargo, el éxito personal de algún artista puede llevar a abandonar el proyecto en que estuviera anunciado, como ocurrió con Chanel y el musical Malinche.Nina: De todos modos, no creo que Chanel se vaya a desvincular de los musicales.
Gerónimo: Lo bueno de Chanel es que ha demostrado que tiene talento para hacer musicales y lo que le dé la gana. Entonces, cuando protagonice uno, será porque se ha ganado su lugar. 

¿Cuál es el nivel actual de los artistas que se presentan a un casting o están en una academia como la suya, Nina?Nina: Es un escándalo. Es que no es sólo cantar bien, es el compromiso y el tocar dos o tres instrumentos. ¡Tenemos alumnos que están haciendo ya su producción musical! ¡¡Es un nivel!! La gente joven tiene muchas herramientas en esta era digital, sólo hace falta educarles.
Gerónimo: En los casting, el director nos miraba diciendo ¿otro más?. No obstante, es bellísimo cuando aparece una persona y dices ¡es esa! Porque no hay dudas. Yo siempre les digo a los que se presentan y no son elegidos, que es porque el director o el equipo ya tenían a una persona en la cabeza. Y es así.

Gerónimo Rauch: "Tras la pandemia, el ser humano no pospone"
Nina y Gerónimo Rauch en un momento de 'Los Puentes de Madison'
Nina y Gerónimo Rauch en un momento de 'Los Puentes de Madison'
Javier Naval

¿Cambió la pandemia nuestros hábitos culturales?Gerónimo: La pandemia nos quitó muchas libertades y una de ellas era el decir "como va a estar mucho tiempo en cartel, dentro de dos meses voy a ese espectáculo". Hoy en día, el ser humano no pospone. Salen las entradas y las compra. 

¿En qué proyectos de futuro se ven?
Nina: Mi cabeza y mi cuerpo saben que me voy a pasar muchos años en Madrid. Por lo tanto, artísticamente no me planteo nada más. Llevo una vida paralela y oculta (ríe) en el mundo de la docencia, pero artísticamente no me puedo imaginar pensar en otra cosa.
Gerónimo: Este musical lo vengo cocinando a fuego lento y me lo trajo la pandemia. Por otra parte, me está gustando mucho generar proyectos, estar en la dirección y no sólo protagonizarlos. Me veo combinando ambas cosas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento