Socialistas y Comunes se quejan de la lentitud y poca concreción de la negociación de los presupuestos

  • La socialista Alícia Romero ha encabezado la reunión de hoy y afirma que no ha podido negociar por la falta de cifras
Alícia romero, a la salida de la reunión con representantes del Govern
Alícia romero, a la salida de la reunión con representantes del Govern
ACN
Alícia romero, a la salida de la reunión con representantes del Govern

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, tras la reunión que han mantenido con representantes del Govern para pactar los presupuestos, ha reprochado al Govern el "ritmo lento" que está llevando con la negociación. Hoy ha sido la segunda de las reuniones, pasados 10 días de la primera, y Alícia Romero ha revelado que "no se ha podido empezar ninguna negociación" porque todavía no les han ofrecido cifras concretas.

La portavoz de los socialistas en el Parlament se ha quejado de que solo se les ha presentado grandes cifras y de que no les han facilitado la documentación que les pidieron en el primer encuentro. "Faltan 15 días y aquí no ha empezado ninguna negociación", ha insistido. Romero ha matizado que en la reunión de este jueves les han dado "algo más de detalle de las grandes cifras" pero ha admitido que es "difícil" negociar con esta situación.

Encuentro técnico

El encuentro de hoy se calificaba de técnico y por este motivo no asistían las conselleras Laura Vilagrà ni Natàlia Mas Guix. Por parte del ejecutivo han participado el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; y el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol.

Por otra parte, desde el ejecutivo se ha vuelto insistir en que las negociaciones de presupuestos más avanzadas son las que se han llevado a cabo con En Comú Podem, con los que ya han tenido dos sisiones técnicas. Así lo ha confirmado la consellera de Economía Natàlia Mas. Sin embargo, la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, se ha apresurado a matizar que las negociaciones son incipientes y que no se ha negociado nada en concreto.

Es más, ante esta situación difusa, En Comú Podem ha remitido al Govern una serie de medidas que quiere que se incluyan en el presupuesto. Jèssica Albiach ha insistido sobre todo en las modificaciones fiscales a las rentas más altas, concretamente modificar el IRPF en las franjas más altas, retocando la tarifa autonómica en los dos últimos tramos en un punto y 1,5 más respectivamente.

Ante esta propuesta, la diputada socialista Alícia Romero ha manifestado que le "parece más un titular muy típico de los comunes que un tema que lleve un impacto real a los presupuestos de la Generalitat". Para Romero, la recaudación por esta modificación no sería significativa y "habría que ver los pros y los contras". En general, Romero ha apostado por "una cierta prudencia fiscal".

El Cercle de Economia y la prórroga

Sobre los presupuestos, también ha dicho la suya el Cercle de Economia, que mediante una nota de opinión, la primera desde que Jaume Guardiola fue nombrado presidente, asegura que es necesario un pacto entre las "fuerzas políticas principales" para sacar a delante los presupuestos de 2023.

El grupo de economistas cree que "hoy la prórroga presupuestaria no es ninguna opción" y "sería un acto profundamente irresponsable" porque no se podrán aprobar inversiones nuevas. El Cercle de Economia ha fijado el "el precio de la irresponsabilidad: 3.098 millones de euros", que es la cifra de gasto fijada para las cuentas de la Generalitat el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento