Noviembre cerrará con estancamiento en el empleo, pero 2022 apunta al mayor aumento de afiliación en 16 años

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación de noviembre
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación de noviembre
FERNANDO ALVARADO / EFE
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación de noviembre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que el dato de afiliación de noviembre cerrará con una avance "prácticamente cero", con un avance del empleo que rondará los 1.000 afiliados más. Una cifra que reflejaría un estancamiento en el mercado laboral en un mes en el que, si bien hubo un fuerte crecimiento del empleo en 2020 y 2021, la tónica habitual tras la gran recesión de 2008 ha sido de destrucción de puestos de trabajo. 

Así lo ha comunicado el ministro durante la presentación del avance de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre, una estadística que el departamento que dirige Escrivá comenzó a difundir tras la pandemia y que generalmente se publica a mediados de mes. 

Escrivá también ha avanzado que el crecimiento de la afiliación en 2022 será uno de los más altos de la serie histórica. En concreto, su estimación apunta a que el año concluirá con un 3,9% más de afiliados a la Seguridad Social. Un incremento sin precedentes desde el 4,3% que se registró en 2006. En aquel año, sostiene Escrivá, el auge en el empleo estuvo condicionado por la construcción, que aportó un crecimiento "no sostenible". "En los últimos años, no hay ningún año de crecimiento del empleo que se acerque a estas cifras", ha destacado el ministro en relación con las previsiones para 2022.

Los datos que aporta Seguridad Social apuntan a que este año concluirá con unos 480.000 afiliados más en términos desestacionalizados. Una cifra que se eleva a 825.000 si se mide la evolución desde agosto de 2021. Escrivá señala que España ha creado más empleo desde que empezó la pandemia que Francia, Alemania o Italia y además ha destacado que la afiliación ha crecido con fuerza en sectores de alto valor añadido como informática y telecomunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas o educación.

Durante la presentación de los datos, Escrivá ha defendido que el empleo "mantiene un gran dinamismo" y ha agregado que el dato avanzado de noviembre es "francamente muy bueno". El ministro ha recordado que en los noviembres entre 2017 y 2019 el empleo se redujo de media en 38.000 trabajadores. "No hay ninguna indicación de que se esté produciendo algún enfriamiento en el mercado de trabajo", ha señalado.

Además, el ministro ha sacado a relucir la estadística desestacionalizada (aquella que emplea un filtro para eliminar los patrones estacionales en los datos y poder comparar con otros meses del año) que habla de un aumento de la afiliación de 80.000 puestos de trabajo, el mayor incremento en un mes al menos desde 2017. La validez de la estadística desestacionalizada, que es la preferida por Escrivá, se ha puesto en duda en los últimos meses por la fuerte distorsión que ha introducido en los datos la pandemia, la guerra de Ucrania y el posible cambio en los patrones estacionales tras la aprobación de la reforma laboral. 

Subida de las cotizaciones máximas

Preguntado por si el Gobierno se plantea elevar las cotizaciones máximas un 30% más la inflación en los próximos 30 años, como ha avanzado hoy El País, Escrivá ha reconocido que el asunto se está negociando con sindicatos y patronal, pero que "hablar de cifras es prematuro". Según el citado diario, la propuesta del Gobierno pasaría también por subir las pensiones máximas (actualmente limitadas a 2.819 euros al mes) al mismo nivel, pero con un desfase temporal. 

Además, también se plantea prolongar hasta 2050 la vigencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la fórmula con la que el Gobierno pretende garantizar que el sistema es sostenible y que no termina de convencer del todo a la Comisión Europea. El MEI plantea una subida del 0,6% en las cotizaciones sociales de todos los trabajadores en 2023, que en principio estaría vigente hasta 2032. La recaudación que se obtuviera con esta alza iría destinada a llenar de nuevo la maltrecha hucha de las pensiones. 

Los sindicatos ven con "buenos ojos" la idea de aumentar las bases máximas de cotización, aunque no hacen referencia a la subida de la pensión máxima. En un comunicado conjunto difundido este jueves, UGT y CC OO han recordado que Seguridad Social ya planteó algo similar en el pasado. Además, insisten en que esta propuesta "deberá ser abordada en el diálogo social junto con el resto de propuestas de cada parte". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento