El Supremo también rechaza suspender la entrada en prisión de Griñán por los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE.
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE.
ARCHIVO/EFE
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE.

Nuevo revés judicial para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, cuya entrada en prisión para cumplir la pena de seis años y dos días impuesta por el caso de los ERE está cada vez más cerca.

Después de que la Audiencia de Sevilla emitiera un auto este martes en el que deniega la suspensión de la pena para ocho de los nueve condenados a prisión, ahora es el Tribunal Supremo quien se ha pronunciado en los mismos términos.

Así, el Alto Tribunal expone en una diligencia de ordenación emitida también el martes que "el incidente de nulidad no suspende la ejecución de la sentencia, debiendo en su caso ser solicitada ante el órgano encargado de la ejecución de la misma", que no es otro que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que ya ha rechazado el argumento del incidente de nulidad. La defensa de Griñán había solicitado al Supremo "impulso procesal" para resolver a la "mayor brevedad" el mencionado incidente de nulidad, indicando el TS que "las actuaciones se encuentran pendientes del transcurso de plazo concedido".

Moreno pide "máximo respeto"

Las reacciones políticas no se han hecho esperar tras conocerse el auto de la Audiencia que, recordemos, ha dado un plazo de diez días para el ingreso voluntario en la cárcel de los condenados una vez que la resolución sea firme –ya que cabe contra esta cabe interponer un recurso de súplica en el plazo de dos días–.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles su "máximo respeto" a las decisiones judiciales, "cuando nos gustan o no", porque "vivimos en un estado de derecho garantista". El líder del Ejecutivo andaluz ha señalado al respecto de la condena de los ERE que hay una sentencia firme, con todas las garantías, y que la Fiscalía ha tomado sus decisiones, que "hay que respetar y ser muy escrupulosos". 

Mientras, desde el PSOE-A han mostrado su "apoyo" a los condenados a prisión, entre ellos Griñán, a los que la formación considera "injustamente tratados" por la Audiencia "con la dureza que supone la entrada en prisión" a la que se ven abocados. La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado igualmente una "cacería política" por parte del PP, que "ha estado más interesado en perseguir a personas honestas y honradas que no se han llevado ni un euro, que no han beneficiado a sus amigos, ni a sus familiares ni a su organización política, que en perseguir a personas que cometieron un fraude". 

"Las sentencias se acatan, pero no compartimos ni los argumentos ni las interpretaciones", ha abundado Férriz, quien ha insistido en que hoy era el día para "apoyar a personas honestas con una trayectoria profesional impecable y servidores públicos que se han dejado la piel por Andalucía"; y confiando como partido en que sus recursos prosperen, y que el Tribunal Constitucional les dé la razón".

Desde Vox, se han "congratulado" de la decisión de la Audiencia "pese a la presión del Gobierno y de sus socios separatistas". La formación ha reclamado también al PSOE-A y a su secretario general, Juan Espadas, "devolver el dinero", en alusión a los 680 millones de euros defraudados en esta macrocausa. Por su parte, Adelante Andalucía ha apelado a aplicar la ley "en condiciones de igualdad en todos los ciudadanos", ya que, "en cualquier otra situación, un ciudadano similar entraría en prisión". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento