Así es el S-300, el misil tierra-aire de origen soviético (y poco mantenimiento) que cayó en Polonia y que tiene en vilo el mundo

El sistema de defensa S-300
El sistema de defensa S-300
Henar de Pedro
El sistema de defensa S-300

¿De quién eran el misil? De esta cuestión estaba pendiente el inestable equilibrio mundial. El que ha impactado en Polonia, ¿era un misil ruso o ucraniano? Y más importante, ¿lanzado por Rusia o por Ucrania? Finalmente, Polonia lo ha aclarado: fabricado en Rusia (en tiempos soviéticos) pero lanzado por Ucrania.

La cuestión, ya se ha dicho, era fundamental porque de tratarse de misiles rusos lanzados por Rusia estaríamos hablando de un ataque a un país miembro de la OTAN. Ahí hubieran empezado las consecuencias a partir de los artículos 4 y 5 del acta fundacional de la Alianza Atlántica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya dijo que hay indicios de que los misiles podrían haber sido lanzados desde Ucrania y, en cambio, el presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, insistía en que fueron "misiles rusos los que impactaron".

Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow.

Pero podía ser que ambos tuvieran razón; que se trataba de misiles rusos, es decir, de fabricación rusa, pero lanzados desde y por Ucrania. Todo apunta a que se trata de misiles Sam S-300. Diferentes tuits muestran y comparan los restos hallados en Polonia con imágenes previas de este arma:

Cómo son los S-300 y que países los poseen

El S-300 es un sistema de lanzamiento de misiles desarrollado por Rusia (en su origen por la Unión Soviética) desde los años 60 del siglo XX. Fue creado para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo "Tierra-aire", para interceptar objetivos aéreos. Entró en servicio en 1978 y desde entonces no ha dejado de tener actualizaciones.

Al inicio de la invasión rusa, se estima que Ucrania tenía 100 baterías de S-300, pero perdió 21 en los primeros días de la guerra

La URSS lo desarrolló para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y, en versiones posteriores, misiles ICBM enemigos. Transportables en camiones con ruedas y orugas, el S-300 funciona en conjunto con varios camiones equipados con radares y estaciones de comando. Desde 1978, una veintena larga de países los han adquirido.

Ucrania los tiene en su arsenal como herencia de los tiempos soviéticos. En concreto, los S-300PS, S-300PMU, S-300V y otros. Como desde 2004 sólo repararon seis sistemas, diez años después, sólo el 40% de los S-300 ucranianos estaban en buenas condiciones.

Un sistema de misiles S-300 rusos, durante un desfile militar.
Un sistema de misiles S-300 rusos, durante un desfile militar.
KREMLIN

Al inicio de la invasión rusa, se estima que Ucrania tenía alrededor de 100 baterías activas de misiles S-300. Al menos 21 fueron destruidas en los primeros días. De hecho, Eslovaquia se ofreció en marzo a enviar a Kiev sus S-300 (también los poseen otros países de la OTAN como Grecia y Bulgaria -y al parecer, incluso EE UU-).

¿Pero lanzados por quién?

Si, como las investigaciones preliminares apuntan, los misiles que acabaron en territorio polaco con la vida de dos personas eran S-300, caben dos posibilidades: los lanzaron los ucranianos en su defensa o fueron disparados por el Ejército de Putin. El Gobierno polaco y EE UU se inclinan por esta opción claramente. Solo Kiev insiste en la opción rusa.

Finalmente, el Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil fue disparado por el Ejército ucraniano, según ha dicho a EFE una fuente diplomática europea y no invocará el tratado de la OTAN.

EE UU y Rusia parecen estar de acuerdo, por separado, en que el misil era parte de las defensas aéreas ucranianas que intentaban rechazar un ataque ruso con misiles"

Conviene poner contexto al incidente: este martes los rusos han llevado a cabo un bombardeo masivo sobre la infraestructura eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas. De manera intencionada o no, uno de sus misiles pudo ir más allá y acabar cayendo sobre Polonia. Pero no fue así.

Como señalaba esta mañana The Guardian, "Estados Unidos y Rusia parecen estar de acuerdo, por separado, en que el misil formaba parte de las defensas aéreas ucranianas que intentaban rechazar un ataque ruso con misiles".

El Ministerio de Defensa ruso había dicho que, a partir de fotografías, ha identificado los restos como los de un S-300 ucraniano. Moscú aseguraba que no había apuntado a ningún lugar situado a menos de 35 km de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Funcionarios de EE UU han comentado que la evaluación preliminar sugiere que el misil fue disparado por las fuerzas ucranianas

"Las declaraciones de varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de "misiles rusos" en el pueblo de Przewodów son una provocación deliberada con el objetivo de escalar la situación", acusaba el ministerio ruso en un comunicado recogido por Tass.

La zona impactada se encuentra a ocho kilómetros de la frontera con Ucrania
La zona impactada se encuentra a ocho kilómetros de la frontera con Ucrania
20MINUTOS

Otra agencia, Associated Press, informaba de que tres funcionarios estadounidenses han comentado que las evaluaciones preliminares sugieren que el misil fue disparado por las fuerzas ucranianas

Cuando un país agresor lanza sus misiles con sus obsoletas armas de la era soviética, tarde o temprano la tragedia se produce también en el territorio de otros estados"

Consultado por la CNN, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Zelensky, no negaba explícitamente el informe de la agencia norteamericana. "La intención, los medios de ejecución, los riesgos, la escalada... todo viene de Rusia. [...] No puede haber otra explicación para cualquier incidente con misiles aquí. Así que cuando un país agresor lanza sus misiles con sus obsoletas armas de la era soviética, tarde o temprano la tragedia se produce también en el territorio de otros estados", ha respondido

Este miércoles, el presidente polaco, Andrzej Duda, decía que "fue disparado por el Ejército ucraniano y es probable" que el misil fuera fabricado en Rusia. "Estamos trabajando con tranquilidad y calma", había dicho de la investigación el líder polaco en un discurso desde la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia.

Y la investigación ha llegado a una conclusión: el misil que impactó el martes en Polonia y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano (probablemente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento