A fondo

¿Quién lo lanzó? ¿Por qué ha caído en Polonia? Todas las claves del misil que ha puesto en alerta a la OTAN

Lugar donde el impacto de un misil causó dos muertos, en Przewodow, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
Dos muertos en Polonia tras posible impacto de misiles que EEUU no puede confirmar y Rusia niega
Europa Press
Lugar donde el impacto de un misil causó dos muertos, en Przewodow, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
Cráter provocado por el misil en la aldea polaca de Przewodow.
Ministerio de Defensa de Polonia

La OTAN se ha puesto en alerta tras la caída este martes de un misil dentro de sus fronteras que ha provocado dos muertos y ha elevado la tensión en la guerra de Ucrania. Kiev y Moscú intercambian acusaciones, mientras la Alianza Atlántica mantiene la prudencia y se investigan las incógnitas que todavía rodean este incidente.

¿Dónde ha caído el misil?

El misil impactó en las afueras de Przewodow, una pequeña aldea rural de poco más de 400 habitantes situada a solo 6 kilómetros de la frontera ucraniana, en la región polaca de Lublin, al sureste del país. El impacto se produjo este martes a las 15.40 horas y provocó la muerte de dos personas, dos hombres vecinos de esa localidad.

¿Quién lo lanzó?

La investigación sigue abierta, pero las primeras pesquisas sugieren que el misil fue disparado por el sistema de defensa antiaérea ucraniano para intentar derribar un misil ruso, pero terminó impactando en Polonia. 

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, ya dijo este martes desde la cumbre del G20 de Bali que "es poco probable por las líneas de trayectoria que haya sido disparado desde Rusia". Se sabe, además, que un avión de la OTAN que sobrevolaba territorio polaco rastreó la trayectoria del misil.

Policías patrullan en la localidad polaca de Przewodow, donde el impacto de un misil causó dos muertos.
Policías patrullan en la localidad polaca de Przewodow, donde el impacto de un misil causó dos muertos.
WOJTEK JARGILO / EFE

¿Qué dice Ucrania?

Kiev insiste en que el misil fue lanzado por Rusia. "Misiles rusos atacaron Polonia, territorio de un país amigo", ha dicho el presidente Zelenski. "Han atacado territorio de la OTAN, es un ataque a la seguridad colectiva. Es necesaria la acción", ha subrayado. 

El presidente Zelenski señala a Rusia como responsable.

¿Cuál ha sido la respuesta de Polonia?

El Ministerio de Exteriores de Polonia también ha sostenido que la explosión fue provocada por "un misil de fabricación rusa". El gobierno de Andrzej Duda señaló desde en un primer momento a Rusia como responsable del ataque e inmediatamente convocó a consultas al embajador ruso en Varsovia para exigirle "una explicación detallada e inmediata", según el portavoz de Exteriores Łukasz Jasina. El encuentro con el diplomático ruso tuvo lugar el mismo martes a las 23.30 horas. 

Sin embargo, el gobierno polaco ha trasladado este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil fue disparado por el ejército ucraniano y no activará finalmente el artículo 4 de la Alianza Atlántica, como había previsto este martes.

"Es probable que fuera lanzado por Ucrania. Nada indica que fuera un ataque intencionado contra Polonia", ha expuesto este miércoles el presidente Duda, quien ha añadido que "el misil fue fabricado en la Unión Soviética". En la misma línea se ha expresado el primer ministro, Mateusz Morawiecki: "La mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el artículo 4 de la OTAN en este momento". 

¿Qué dice Rusia?

El Kremlin niega cualquier relación con la explosión en Polonia y ha tildado las acusaciones contra Rusia de "una provocación deliberada para escalar" el conflicto en Ucrania. "Es un intento de provocar un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN", ha denunciado la delegación rusa ante la ONU. 

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma, además, que el misil "pertenece al arsenal ucraniano", según especialistas rusos que analizaron las fotografías difundidas de los fragmentos del proyectil.

¿Qué tipo de misil era?

Al parecer se trata de un misil S-300 del tipo tierra-aire diseñado para interceptar objetivos aéreos. Es un arma de fabricación rusa, pero eso no significa que haya sido lanzado por Rusia, ya que Ucrania también cuenta con este tipo de armamento. 

"Muchos países tienen el mismo tipo de armas por lo que identificar el tipo de misil no necesariamente identificará quién está detrás de él", aseguran desde el Ejecutivo francés.

Investigadores en la zona donde el impacto de un misil causó dos muertos, en la localidad polaca de Przewodow, junto a la frontera con Ucrania.
Investigadores en la zona donde cayó el misil.
POLICÍA DE POLONIA

¿Por qué ha caído en Polonia?

El ataque se produjo durante una ola de bombardeos rusos contra territorio ucraniano, unos ataques recurrentes desde hace meses que, poco a poco, se han ido extendiendo hacia el este de Ucrania y acercándose a las fronteras de la OTAN. 

De hecho, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ya había advertido a Moscú de que lanzar ataques tan cerca de la frontera era "un riesgo" porque un error de cálculo podría provocar que un misil cruzara la frontera, como ha ocurrido ahora. 

El Ministerio de Defensa de Rusia insiste en que Rusia ha lanzado ataques "solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca".

¿Cuál es la respuesta de la OTAN?

Prudencia. Esa la actitud que ha tomado la Alianza Atlántica para no incrementar la escalda de tensión en Ucrania. Stoltenberg ha presidido este miércoles una reunión de emergencia en Bruselas con los embajadores de los países miembros de la Alianza para analizar el incidente y la conclusión es que el misil era de origen ucraniano.

"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", ha afirmado Stoltenberg tras esa reunión de emergencia.

El análisis preliminar de la OTAN "sugiere que el incidente fue probablemente causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos", ha añadido. Stoltenberg ha pedido en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso.

No se baraja ninguna respuesta militar, pues las primeras investigaciones apuntan al origen ucraniano del misil y a que el impacto en territorio polaco fue fruto de un error técnico. Sí se prevé que la Alianza refuerce la presencia militar en su flanco oriental. Es más, el Gobierno alemán ya ha anunciado que ofrecerá a Polonia el refuerzo de su espacio aéreo con cazas alemanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento