"Conmoción", "alarma", "defenderemos cada centímetro...": las reacciones de los aliados tras la explosión de un misil en Polonia

Reunión de los líderes del G-7 y de varios países de la OTAN en Bali, Indonesia, tras la explosión de un misil en suelo polaco.
Reunión de los líderes del G-7 y de varios países de la OTAN en Bali, Indonesia, tras la explosión de un misil en suelo polaco.
FIRDIA LISNAWATI / EFE
Reunión de los líderes del G-7 y de varios países de la OTAN en Bali, Indonesia, tras la explosión de un misil en suelo polaco.

La explosión registrada este martes en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania, en la que murieron dos personas, y que Varsovia atribuyó a un "misil de fabricación rusa" cuyo lanzamiento Rusia niega, ha generado alarma internacional.

Un portavoz del ministerio de Exteriores polaco dijo en un comunicado que "un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin, como resultado de lo cual murieron dos ciudadanos polacos". El incidente originó la convocatoria de diversas reuniones de urgencia, desde la OTAN al G-20.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales participantes en la cumbre del G-20 en Bali, celebraron una reunión de emergencia en esta isla indonesia para tratar el incidente. Según informó Biden al término del encuentro, tanto el G-7 como la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos". Preguntado si el misil lo disparó Rusia, Biden afirmó: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

Más tajante fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que apuntó directamente a Rusia: "Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá este miércoles una reunión de "emergencia" con los embajadores de la Alianza sobre lo que calificó como "trágico incidente".

"En 'shock'"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que estaba en contacto con los líderes de la Unión Europea para analizar la situación. "Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados", aseguró Michel en Twitter, añadiendo que se encontraba "en 'shock' [conmocionado]" por "las noticias de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco" y envió sus condolencias a los familiares. "Estamos con Polonia", añadió Michel.

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea, consideró que si se confirma el presunto impacto de un misil ruso en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia. "Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

"Alarma"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró "alarmada" tras lo ocurrido. "Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter. También expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y añadió que está "siguiendo de cerca la situación", y en contacto con "las autoridades polcas, los socios y los aliados" de la UE.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está en contacto paralelamente que los jefes de las diplomacias de los Veintisiete, según dijo su portavoz Peter Stano. 

Los países bálticos tampoco tardaron en reaccionar. El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, expresó que "apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia" y que Rusia "deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias". El ministro de Exteriores de Estonia afirmó que su país "está dispuesto a defender cada pulgada de territorio de la OTAN", y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que "cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido".

Sánchez: "La unidad es más necesaria que nunca"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante los principales líderes del G-7 y de la OTAN que, tras la explosión ocurrida en territorio polaco, y manteniendo la prudencia a la espera de conocer detalles de lo sucedido, "la unidad es más necesaria que nunca".

Anteriormente, Sánchez expresó en Twitter la solidaridad de España con Polonia y el "más sentido pésame" a las familias de las dos víctimas de la explosión.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres expresó asimismo su preocupación por la explosión del misil en el este de Polonia, y pidió una "investigación exhaustiva" sobre los hechos. Guterres "está muy preocupado por los informes sobre la explosión de un misil en territorio polaco. Es absolutamente esencial evitar una escalada de la guerra en Ucrania", señaló el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, en un escueto comunicado

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el G-20 será "un momento importante para sensibilizar" al resto de grandes países acerca de la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento