Bronca en el Senado por la tragedia en Melilla: Marlaska defiende la actuación de la guardia civil ante la exigencia del PP de que dimita

  • El ministro del Interior calificó de nuevo el salto como "muy violento" y el PP insistió en su dimisión.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
RRF
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado

El Senado ha sido este miércoles testigo de una bronca importante entre el Gobierno y el PP a cuenta del asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asumido este martes como suya la actuación de la Guardia Civil en aquellos momentos, cuando murieron al menos 23 subsaharianos, y ha vuelto a aseverar: "Yo di la orden de proteger nuestras fronteras". 

Así lo ha dicho en el pleno en respuesta al parlamentario del PP en la Cámara Alta Fernando Martínez-Maíllo, quien una vez más, y en nombre de su partido, ha exigido al ministro que dimita y le ha acusado de mentir de forma reiterada sobre esa tragedia.

"Le han pillado con el carrito del helado", le ha espetado el senador a Marlaska después de reprocharle que haya entregado los vídeos de los sucesos "sesgados y censurados". "Asuma su responsabilidad. Cuanto antes mejor", ha recalcado. Marlaska, por su parte, ha reiterado los argumentos que lleva dando en los últimos días: que la tragedia no tenía que haberse producido; que el asalto a la valla fue "muy violento" con los inmigrantes armados con "hachas, radiales e instrumentos peligrosos"; y que la respuesta de la Guardia Civil fue legal y proporcionada.

Una actuación que ha asumido como propia porque él fue quien dio la orden de proteger las fronteras y porque, según ha asegurado, no se esconde tras la Guardia Civil, más bien "apoyo su actuación".

Tras esta primera respuesta, Martínez-Maíllo le ha pedido que "dimita de una vez, por dignidad democrática", y le ha recriminado que no quiera comparecer en el Congreso y ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones de la tragedia. 

Ante ello, Marlaska ha recordado al senador que ha respondido en el Parlamento español a preguntas sobre este asunto, que compareció en septiembre en el pleno del Congreso y que lo hará "las veces que sea llamado". "Faltaría más", ha concluido el ministro no sin antes dejar claro que está "al lado de la Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento