Descargas eléctricas, palizas, quemaduras... la ONU denuncia que Rusia ha torturado de forma "sistemática" a prisioneros ucranianos

Prisioneros de guerra ucranianos.
Prisioneros de guerra ucranianos.
EFE
Prisioneros de guerra ucranianos.

Rusia ha torturado sistemáticamente a los prisioneros de guerra que ha capturado desde que inició su agresión contra Ucrania, mientras que las fuerzas ucranianas lo han hecho en ciertas circunstancias y lugares, pero de forma esporádica, dijo este martes la ONU.

Una misión de observadores de derechos humanos de Naciones Unidas que trabaja en el terreno ha corroborado "con un margen considerable de certeza" una serie de torturas por parte de las fuerzas rusas y de sus aliadas, mediante métodos que incluyen descargas eléctricas, palizas, quemaduras y otro tipo de maltratos.

La jefa la misión, Matilda Bogner, informó a la prensa en Ginebra de que el Gobierno de Ucrania dio a su equipo un acceso confidencial a los prisioneros rusos, mientras que solo pudo entrevistar a los prisioneros ucranianos una vez que fueron liberados por Rusia, generalmente a través de un intercambio de prisioneros.

En total, la misión entrevistó a 159 prisioneros de guerra (incluyendo veinte mujeres) que estuvieron retenidos por Rusia y los grupos armados que lo apoyan, así como a 175 prisioneros en manos de Ucrania.

Sin agua durante más de un día

Se ha podido determinar que además de los extremos maltratos físicos y abuso psicológico contra los prisioneros ucranianos, estos también eran mantenidos en condiciones inhumanas, en ocasiones sin acceso a baños o agua durante más de un día.

El peor momento era la llegada de los prisioneros a los centros de internamiento, donde pasaban por un "procedimiento de admisión", que en realidad consistía en golpes, amenazas, ataques con perros y posiciones dolorosas por largo tiempo.

Los prisioneros con cierta jerarquía o responsabilidad son los más susceptibles de ser torturados con el fin de extraerles informaciones, al contrario de los soldados rasos a los que se considera de poca importancia.

En relación con los prisioneros de guerra en menos de Ucrania, Bogner dijo que existen "denuncias creíbles" sobre ejecuciones sumarias de personas que ya estaban fuera de combate y de varios casos de torturas y maltratos, presuntamente cometidos por parte de miembros de las fuerzas armadas ucranianas.

La jefa de la misión sostuvo que las presuntas ejecuciones corresponden al periodo inicial de la guerra y que Ucrania abrió investigaciones al respecto, aunque no se han visto progresos en estas.

Rusia rechaza pagar reparaciones de guerra

Por otra parte, el Kremlin rechazó este martes la resolución la Asamblea General de la ONU sobre el pago por Rusia de reparaciones de guerra a Ucrania.

"Los organizadores de este proceso intentan acabar de saquear nuestras reservas de oro y divisas, que fueron bloqueadas de una manera totalmente ilegal", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en alusión a la congelación de activos rusos en Occidente.

"Esta resolución no es jurídicamente vinculante y así la consideramos. Estamos categóricamente en contra", enfatizó Peskov. La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un "registro internacional de daños" para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania durante la campaña militar rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento