El escritor perseguido por la mafia, Roberto Saviano, acude a juicio por llamar "bastarda" a Meloni: "Este gobierno quiere intimidarme"

El escritor Roberto Saviano, en una imagen reciente.
El escritor Roberto Saviano, en una imagen reciente.
ROBERTO SAVIANO - FACEBOOK
El escritor Roberto Saviano, en una imagen reciente.

El escritor italiano Roberto Saviano afronta desde este martes un juicio en Roma tras ser acusado de difamación por la ahora primera ministra, Giorgia Meloni, a quien llamó "bastarda" por sus posturas sobre la inmigración.

Saviano ha recibido el apoyo de numerosos intelectuales y periodistas y ha denunciado en sus redes sociales de "la actitud liberticida" de este Gobierno, que "lleva a los críticos a juicio".

"Un primer ministro contra un escritor, como si tuvieran el mismo peso. Intimidarme para intimidar a cualquiera que critique la labor de este gobierno", ha dicho Saviano.

El escritor, bajo protección policial al ser objetivo de la mafia por sus libros en los que desvela los mecanismos mafiosos, como el exitoso Gomorra (2006), considera este juicio como un ataque a la libertad de expresión.

"Es un increíble asalto a la libertad de expresión. El derecho de todo intelectual es utilizar palabras incluso feroces y fuertes contra el poder, es un derecho imprescindible", ha sostenido.

El derecho de todo intelectual es utilizar palabras incluso feroces y fuertes contra el poder, es un derecho imprescindible"

El contencioso entre Saviano y Meloni empezó cuando este, en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020, denunció el supuesto uso político que la ultraderecha hacía del fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central.

"Os habrá venido a la memoria toda la basura lanzada contra las ONG, a las que llaman 'taxis del mar' o 'cruceros'. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y Salvini, bastardos, ¿cómo podéis?", dijo desde la pantalla.

Pero no solo afrontará el proceso de Meloni, sino que le llevarán ante la justicia otros dos miembros del actual Gobierno: el ultraderechista Matteo Salvini, vicepresidente y ministro de Infraestructuras, y el titular de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

El escritor ha arremetido frecuentemente contra Salvini y su política antiinmigación, llamándolo "ministro de la Mala Vita", un término que en Italia se usa para referirse a la mafia. La primera audiencia del juicio está fijada el 1 de febrero de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento