Una inversión de 3.000 millones de euros de Volkswagen que creará 15.000 empleos, el 'penúltimo' servicio de Maroto como ministra

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita a una fábrica de Ford. Foto de archivo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita a una fábrica de Ford. Foto de archivo.
Roberto Solsona / EP
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita a una fábrica de Ford. Foto de archivo.

El pasado miércoles, el grupo Seat-Volkswagen puso fin a la incertidumbre y confirmó que seguiría adelante con su plan de construir una gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia), una noticia que festejó una de las grandes artífices del acuerdo, la ministra de Industria, Reyes Maroto. La noticia se hizo pública el mismo día en el que los madrileños celebraban La Almudena, la patrona de una ciudad que ahora la ministra se ha propuesto gobernar a partir de las elecciones de mayo. Por delante quedan varios meses en los que compatibilizará su candidatura y su puesto como titular de Industria, al más puro estilo Salvador Illa, lo que podría rentabilizar para mejorar su todavía pobre índice de conocimiento.

El éxito fue calificado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como "la mejor noticia empresarial en medio siglo". Las cifras lo corroboran, pues la llegada del conglomerado industrial a Valencia con la gigafactoría supondrá, además de una inversión directa de 3.000 millones de euros, la creación de 15.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 12.000 indirectos) en Parc Sagunt II. Fuentes cercanas a la titular de Industria cuentan que su determinación por este proyecto se remonta a 2018, cuando dejó la Asamblea de Madrid para ser ministra. "En sus viajes por todo el mundo, llegó a la conclusión de que la industria de automoción española debía sumarse al carro de la electrificación o estaba destinada a quedarse fuera del futuro", aseguran.

Esta idea y la lluvia de millones que significaron los fondos europeos -140.000 millones de euros- hicieron el resto. Volkswagen planeaba construir una fábrica en Europa y Maroto vio la oportunidad. "Empezó entonces la creación del PERTE del vehículo eléctrico, un instrumento nuevo y muy complicado". La dificultad llegó a provocar un susto. El bajo nivel de inversión pública que se le asignó al proyecto de Sagunto hizo que Volkswagen amenazase con retirarlo. La ministra volvió a salir al rescate para salvar uno de sus grandes éxitos al frente de Industria: "Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma".

Así las cosas, este triunfo es el primero del que podrá presumir siendo ya la candidata elegida por Moncloa para intentar desbancar a José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid. Después de meses de secretismo, la noticia de su candidatura se conoció ayer. Justamente, en un foro de Turismo al que acudía como ministra y en el que le acompañaron otros seis compañeros de gabinete. Un mensaje de fortaleza, a la interna -para disuadir a posibles contrincantes- y a la externa -de la importancia que da Moncloa a la entente capitalina-. Además, según las mismas fuentes, el Ministerio prevé convocar un nuevo PERTE para el vehículo eléctrico en el primer trimestre de 2023.

Esto podría pasar antes de su marcha, pues ayer también se conoció que tiene el beneplácito del presidente Pedro Sánchez para seguir en su puesto "hasta el final". Es decir, previsiblemente hasta el próximo mes de abril. Por delante, seis meses en los que podrá seguir cosechando logros vendibles al electorado y subir su porcentaje de conocimiento, que según el último barómetro del CIS se sitúa en torno al 50%, lejos de otros ministros como Fernando Grande-Marlaska (83,5%), Margarita Robles (78,4%) o Félix Bolaños (54,4%). Por contra, deberá rebajar las críticas del uso del Ministerio como trampolín. En ese sentido la criticó ayer Almeida, que la apremió a presentar su dimisión "mañana mismo" para "no utilizar la plataforma ministerial para hacer campaña en Madrid". Maroto le acusó de ser el "alcalde de Génova" y no de Madrid.

"Es un éxito" para Sagunto

Quien también celebra el éxito es Darío Moreno, alcalde de Sagunto. En declaraciones a 20Minutos, cuenta que los planes para el terreno donde se construirá la gigafactoría pasaban por generar industria, aunque la crisis financiera de finales de la década de los 2000 paralizaron cualquier iniciativa. No obstante, las ideas fueron varias y se terminó concretando en esta fábrica, que hará del pueblo que dirige uno de los polos de construcción de baterías eléctricas para coches más importantes de Europa. Es por eso que celebra el trabajo realizado junto con la Generalitat y el Gobierno, que ha sido "un trabajo continuo, clave en el éxito". Es por ello por lo que ya trabajan desde el Consistorio en la ampliación de infraestructuras educativas y desarrollo de servicios. En cuanto al impacto, dice que los "números hablan por sí solos": "Somos una ciudad de 70.000 habitantes que, dependiendo del momento, podemos estar con 4.000 personas desempleadas. En este caso, hablamos de más de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos".

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