Continúan las lluvias en España: una sucesión de frentes dejará precipitaciones abundantes y se abrirá "el pasillo de los oestes"

En los próximos días una sucesión de frentes afectarán a la península.
En los próximos días una sucesión de frentes afectarán a la península.
METEORED
En los próximos días una sucesión de frentes afectarán a la península.

El fin de semana pasado una DANA convirtió las calles de algunas localidades de la Comunidad Valenciana en auténticos canales venecianos. De hecho, en algunos puntos se llegaron a acumular más de 320 litros por metro cuadrado en 24 horas. No obstante, esa DANA ya se ha marchado y ha dado paso a un inminente temporal atlántico que traerá abundantes lluvias a casi todo el territorio peninsular y nieve a las montañas durante los próximos días, según ha explicado Samuel Biener, experto de Meteored.

A lo largo de esta semana los sistemas de altas presiones que se encuentran sobre Escandinavia podrían causar que los frentes y las borrascas asociados a ellos circulen en latitudes más bajas. Según Biener, "se abrirá el pasillo de los oestes", lo que significa que entre los anticiclones y los sistemas de bajas presiones pasará "un flujo húmedo" procedente del océano Atlántico que afectará al territorio peninsular.

Por este motivo, el experto de Meteored no descarta que en los próximos días las precipitaciones sean abundantes en muchas zonas del país y que alguna borrasca sea nombrada Denise, debido al gran impacto que podría tener en la península. Además, ha comentado que existe la probabilidad de que las lluvias también caigan sobre nuestro territorio la próxima semana.

Galicia, la más afectada

Galicia será la comunidad autónoma más afectada por los frentes atlánticos activos que se esperan en los próximos días. Desde Meteored estiman que puedan llegar a acumularse más de 200 litros por metro cuadrado en las zonas gallegas que están más expuestas a los vientos del oeste. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé rachas de viento de 80 km/h en el norte de la comunidad y también en la cordillera Cantábrica occidental.

Entre martes y miércoles se esperan lluvias abundantes en el litoral cantábrico, noroeste de Castilla y León, Extremadura y en algunas zonas de Andalucía. Las precipitaciones se trasladarán de noroeste a sureste y serán menos probables en el este y noreste de la península. También se esperan vientos fuertes en áreas del noroeste y en zonas montañosas del norte del país.

Debido al flujo húmedo y templado que se aproxima desde el Atlántico, las temperaturas no bajarán demasiado. La cota de nieve en la cordillera pirineica se situará en torno a 2.300 o 2.500 metros durante los primeros días de la semana. Además, en algunos puntos del mediterráneo y del sureste del país las temperaturas máximas llegarán a los 25 grados.

Masa de aire frío

Sin embargo, al final de la semana llegará una masa de aire más frío y la nieve también caerá en más zonas. El viernes se esperan precipitaciones localmente fuertes en el norte del país y chubascos en gran parte del territorio peninsular. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700 o 1.800 metros en el sur, mientras que en el norte del país se espera que ronde los 1.500 metros.

El sábado podría ser el día más frío de la semana, según apuntan las predicciones de Meteored. Además, hay posibilidades de que se forme una borrasca en el Mediterráneo que traiga vientos del norte o noroeste y se esperan lluvias en Cantabria y Baleares. Al final del día también se espera un nuevo frente. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros y las temperaturas más altas se esperan en puntos de la zona mediterránea, donde los termómetros rondarán los 20 grados.

El domingo es probable que llueva en el oeste de la península y las temperaturas también podrían recuperarse. Las precipitaciones se concentrarán en el interior y también en la vertiente atlántica, concretamente en las regiones que más están padeciendo la sequía.

El archipiélago canario no se verá afectado por los frentes que llegarán a la península y a las islas Baleares. No obstante, al final de la semana se prevé que los vientos alisios se intensifiquen e incluso podrían producirse algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve. Por su parte, las temperaturas bajarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento