OPINIÓN

Encrucijada ambiental

Vista de una fábrica que emite humo en una imagen de archivo.
Vista de una fábrica que emite humo en una imagen de archivo.
SOPA IMAGES / ZUMA PRESS
Vista de una fábrica que emite humo en una imagen de archivo.

Cada día el mundo consume unos 100 millones de barriles de petróleo. El 40% se lo meriendan entre Estados Unidos y China. Un barril equivale aproximadamente a 159 litros, así que echa cuentas. Y en contra de lo que la cordura y la ciencia nos recomiendan para tratar de minimizar este terrorífico impacto ambiental sobre personas y haciendas, cada año quemamos más petróleo que el anterior. El problema es peliagudo no solo porque nos estamos matando, sino porque cada vez hay menos combustibles fósiles en el planeta, son más caros y seguimos adictos a ellos.

Vale sí, estamos empezando a descarbonizar nuestras economías, pero apenas tan solo en la producción de electricidad y en vehículos privados, a ver quién le pone baterías a camiones, barcos, aviones, tractores o tanques de guerra. Se supone que el futuro es el hidrógeno verde, ilimitado y barato, aunque ese futuro todavía no tiene fecha de llegada. La otra opción sería regionalizar nuestras economías, hacerlas más locales para reducir transportes y consumos, pero algo así supondría poner fin al comercio mundial del que, por ejemplo, vive la agricultura española (y los camioneros).

Otra opción sería pisar menos el acelerador, pero parece ser una idea comunista

Nos enfrentamos a un reto formidable, incluso quimérico: seguir creciendo al infinito en un mundo finito. Sin agotar recursos naturales ni dejar víctimas por el camino, promoviendo una transición justa y sostenible. Es lo más parecido a la cuadratura del círculo. Salvo que nos apuntemos al colapsismo y prefiramos prepararnos para cuando vengan mal dadas, o seamos tecnooptimistas y pensemos que al final nuestra inteligencia logrará el milagro. Otra opción sería pisar menos el acelerador, pero parece ser una idea comunista. ¿Qué hacemos entonces? Pues no sé, pregúnteselo a Ayuso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento