Una universidad neerlandesa causa polémica al retirar un lienzo de 1970 con hombres fumando porque no aparecen mujeres

'Hombres viejos fumando puros', de Rein Dool.
'Hombres viejos fumando puros', de Rein Dool.
Universidad de Leiden
'Hombres viejos fumando puros', de Rein Dool.

La Universidad de Leiden, una de las más prestigiosas de Países Bajos, se ha convertido en el centro de la polémica después de retirar del edificio de la facultad un lienzo conocido como Hombres viejos fumando puros, como resultado de las quejas de algunas profesoras a la representación artística exclusivamente masculina.

La obra, del artista neerlandés Rein Dool (1933), representa a la junta ejecutiva de la Universidad de Leiden a mediados de la década de 1970, formada por hombres que aparecen fumando puros alrededor de una mesa, lo que ha sido motivo de críticas de las profesoras de la facultad por la ausencia de mujeres al frente de una de las universidades más prestigiosas de Países Bajos.

La politóloga Elina Zorina fue una de las profesoras que denunció la presencia de este lienzo en una de las salas de la facultad e instó a retirarlo del espacio público de la universidad, una denuncia que fue también apoyada por la decana de Derecho, Joanne van der Leun.

"Pasé gran parte de mi carrera en espacios llenos de hombres y de pinturas de hombres. Se puede retirar, en lo que a mí respecta. Y supongo que eso sucederá pronto", señaló a finales de la semana pasada, subrayando que, además, fumar puros era “particularmente detestable”.

Este lunes, el cuadro ya no colgaba de la pared de la universidad, según el diario neerlandés De Telegraaf, que recoge las críticas a esta decisión por parte de otros profesores del centro.

El director de las bibliotecas universitarias de Leiden, Jos Damen, lamentó que quitar la pintura muestra "una falta de comprensión del pasado", mientras que el profesor de física Sense Jan van der Molen aseguró que siempre había considerado esta pintura como "una sutil protesta artística contra los hombres de traje que fuman puros".

En una primera reacción, el artista que pintó el cuadro, que tiene ya 90 años, dijo que la decisión de la universidad era "increíble y muy estúpida" y definió esta obra como uno de sus "mejores trabajos".

El Rijksmuseum de Ámsterdam posee un centenar de obras de Dool. La propia Universidad de Leiden no ha hecho todavía comentarios sobre su decisión de retirar la pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento