El ciclón Rosalía, cara a cara con la historia en los Latin Grammy 2022: "Lo que está haciendo es maravilloso, vanguardista y atrevido"

Rosalía, en una actuación.
Rosalía, en una actuación.
GTRES
Rosalía, en una actuación.

En la madrugada del jueves al viernes se sabrá si Rosalía vuelve a hacer historia. Será durante la 23ª edición de los Grammy Latinos, que se celebrará en Las Vegas, donde la española, con nueve nominaciones -la artista femenina con más candidaturas en unos premios-, podría convertirse en la cantante latina con más gramofónos de la historia en un año en el que Bad Bunny es el artista más nominado.

La intérprete catalana, el fenómeno musical del momento, está nominada a Mejor grabación del año por La fama; Mejor álbum; Mejor canción, Hentai; Mejor álbum de música alternativa; Mejor canción alternativa, Hentai; Vídeo musical corto, Hentai; Vídeo musical largo, presentación de Motomami en TikTok; Mejor diseño de arte; y Mejor ingeniería de grabación. Si consigue ganar 7 de los 9 premios, ya acumularía 15 -actualmente tiene ocho- y sería la artista femenina con más reconocimientos, por encima de Natalia Lafourcade (14) y Shakira (13)

"Lo que ella está haciendo es maravilloso, vanguardista, atrevido... Siempre ha sido muy querida por la Academia Latina y respetamos muchísimo su trabajo", reconoce a 20minutos el mexicano Manuel Abud, CEO de los Latin Grammy, sobre las opciones de la artista.

Rosalía busca un hito que no le será nada fácil de conseguir. Para muestra, lo que pasó hace unas horas en MTV EMA 2022, donde la intérprete de Con altura fue la gran damnificada del éxito de Taylor Swift.

Quizá por eso, desde Las Vegas, donde asistirá a la gala de la fiesta de la música latina, Rosalía no acudió a una ceremonia que vio volar a otras manos los premios a los que optada: Mejor artista, Mejor artista latino, Mejor canción (por Despechá), Mejor artista española (que fue para Bad Gyal) y Mejor vídeo largo.

Más allá del huracán Rosalía, en esta edición de los reconocimientos más importantes dentro de la música latina España está bien representada gracias a las nominaciones de Vetusta Morla, Fito y Fitipaldis, C. Tangana, Kiki Morente, Pol Granch, Pablo Alborán y Alejandro Sanz, entre otros, siendo este último el cantante español que suma más Latin Grammy (24).

Precisamente nuestro país ocupa en la actualidad un lugar privilegiado en la Academia Latina, algo que permite soñar por albergar una ceremonia en un futuro no muy lejano. De hecho, hace unos días Madrid acogió los Grammy Latinos como sede de sus sesiones acústicas, la antesala de los galardones y "un verdadero punto de inflexión y de partida". 

"España juega un papel fundamental en todo lo que es música en español y, para mí, es un punto estratégico para el desarrollo futuro de la Academia Latina", señala Abud. "Igual que los músicos se sienten parte de los Latin Grammy, lo que hay que hacer es que, tanto la industria como el gran público, también lo hagan", reclama el directivo.

Volviendo al presente, y siendo el año de la bachata, de lo que no hay duda de que la música latina, a la que pertenece la española, "vive una etapa espectacular, maravillosa". "Estamos viendo a los artistas latinos triunfar de una forma arrasadora. ¡Y cantando en español, no en inglés como hacían antes! Es más, son los artistas anglosajones los que están cantando en nuestro idioma, algo que hay que valorar", destaca Abud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento