Experienceless
Una chica ayuda a un viajero de Experienceless.

Trourist.com es una red social de viajes para "no turistas", que han desarrollado cuatro compañeros de San Sebastián: Imanol Abad, Mikel Cortes, Xabier Albeniz y Jokin Bereciartu, y que pretende ir más allá de un servicio de Internet.

Sus creadores comulgan con una filosofía de viaje basada en vivir los lugares en vez de visitarlos. Una frase que repiten mucho y que representa muy bien su filosofía de viaje es: "un trourista no viaja para desconectarse del mundo sino para conectarse a él", apunta Jokin. Apuestan por el inglés como idioma único de la plataforma

Apuestan, además, porque la red sea internacional, por eso utilizan el inglés como idioma único de la plataforma. De esta manera el usuario va a poder compartir y consultar experiencias de toda su red de amigos, cada vez más global, y de otros "trouristas".

Después de casi un año trabajando en el proyecto de Trourist, han creado ExperienceLess, para dar a conocer su idea de los viajes, con la doble intención de disfrutar de una experiencia entre amigos y de subrayar que hay que vivir los destinos en vez de visitarlos.

Durante 33 días han recorrido siete ciudades europeas, como Amsterdam, Berlín, Budapest, Estambul o París, y se han tirado en parques y avenidas con un cartel como si fueran unos "mendigos" pidiendo a la gente de allí que los llevaran a los lugares más especiales para ellos.

Sentados en plazas, parques o en el metro, han exhibido un cartón con el siguiente mensaje:¡Ayúdame! Soy un ExperienceLess. No quiero visitar tu ciudad, quiero vivirla. Gracias. Una puesta en escena como la de un homeless, que ha funcionado, porque han obtenido una buena acogida de la gente.

Cuenta Jokin que los había que cuando los veían, no entendía nada. Otros los miraban con indiferencia, pero en general, han vuelto encantados con la amabilidad de mucha gente, que ha compartido con ellos parte de su día para que se llevaran una idea de la ciudad distinta y más amplia que la que obtiene un turista convensional y vivencias personales únicas, que al final, son lo más importante. Han vuelto encantados con la amabilidad de la gente

Por ejemplo, en casa de un estudiante de Amsterdam los invitaron a cenar un plato típico holandés, practicaron hoola-hop en un parque berlinés, celebraron la fiesta de cumpleaños de un chico de Budapest, fumaron de una pipa de agua en el tejado de un edificio en Estambul o ayudaron a cocinar una tortilla de patata en casa de una pareja de Barcelona.

Con todo el material que han grabado, están en este momento realizando  un vídeo para comunicar los valores y la filosofía de viaje de trourist que va a estar listo para el lanzamiento de la plataforma, a mediados de este mes de septiembre. Ahora esperan que ExperienceLess siga con vida gracias a las sugerencias, fotos y vídeos de viajeros inquietos y se convierta en el punto de encuentro de quienes quieren vivir los destinos y no ser meros visitantes.

Así empezó todo París
Amsterdam Berlín
Praga Budapest
Estambul Barcelona