La continuidad de cuatro candidatos marca el inicio de la carrera a la Alcaldía de València

El pleno del Ayuntamiento de València de mayo celebrado este jueves.
El pleno del Ayuntamiento de València de mayo celebrado este jueves.
Ayto. VLC
El pleno del Ayuntamiento de València de mayo celebrado este jueves.

A poco más de seis meses de la cita con las urnas en las elecciones municipales, casi todos los partidos políticos han definido ya sus cabezas de cartel para la Alcaldía de València. De los seis grupos con representación en el actual Consistorio, solo Vox mantiene la incógnita sobre su candidatura, ya que el resto han avanzado en sus designaciones, bien a través de los procesos de primarias o mediante el nombramiento por parte de sus órganos directivos. Las candidaturas están marcadas por la continuidad, ya que los principales cabezas de cartel repiten. La única cara nueva la ofrece, por ahora, Podem, que ratificó a comienzos de este mes a su síndica en Les Corts, Pilar Lima, para la Alcaldía de la capital del Turia.

La ciudad de València será uno de los escenarios más destacados en la batalla política de mayo, dada la igualdad entre los bloques de izquierda (actualmente en el Gobierno local) y derecha que se ha producido en las dos últimas convocatorias electorales, que se decidieron por un solo concejal. El PP, comandado por María José Catalá, aspira a sobrepasar a Compromís, cuya lista encabezará de nuevo el alcalde Joan Ribó tras despejar las dudas que mostró hace un año. Dentro de los bloques, el PSPV también quiere se hegemónico y Podem busca irrumpir en el Ayuntamiento, mientras Ciudadanos intentará conservar su presencia en el hemiciclo y ser decisivo en la gobernabilidad frente al ascenso que espera Vox.

Compromís

El actual alcalde, Joan Ribó, que gobierna en coalición con el PSPV, anunció el pasado 20 de septiembre que se presentará en 2023 a un tercer mandato. Tras las dudas mostradas durante un año, el actual primer edil dio el paso definitivo para intentar retener la Alcaldía en manos de Compromís tras la abrupta salida de Mónica Oltra, la otra gran referente de la coalición, de la vicepresidencia del Consell tras ser imputada por la gestión de su departamento en el caso de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Eso sí, pidió a sus compañeros alcanzar "grandes acuerdos y consensos para hacer las listas y los programas" electorales, es decir, evitar la confrontación interna en los procesos de primarias. Todo ello pese a que, como manifestó en diversas ocasiones, su idea inicial era limitar a ocho años su etapa al frente de la Alcaldía. Ribó, de 75 años, aspira aspira también a revalidar la posición que Compromís obtuvo por primera vez en 2019 como formación más votada en la ciudad.

Partido Popular

La portavoz del PP y presidenta del partido en la ciudad, María José Catalá, repite como candidata a la Alcaldía de València. Intentará reagrupar el voto del centro derecha para recuperar la vara de mando que durante 24 años conservó con amplias mayorías absolutas para el PP Rita Barberá. Para ello, aspira a que vuelva a ser el partido más votado y, en caso de necesitarlo, pueda gobernar con otras formaciones de su espectro ideológico como Cs o Vox. Catalá, que además es número 2 del PPCV y síndica en Les Corts, fue entre 2007 y 2015 alcaldesa de Torrent y consellera de Educación, entre otros cargos. En 2019 obtuvo ocho concejales y, desde entonces, ejerce la oposición al actual Gobierno local de izquierdas.

PSPV-PSOE

La candidata de los socialistas volverá a ser la actual vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que en 2019 consiguió incrementar la representación del PSPV de cinco a siete ediles que lo colocaron como tercera fuerza del Consistorio y le permitieron sellar el pacto del Rialto con Compromís para el Gobierno local. Su objetivo en 2023 pasa por convertirse en la primera fuerza de la izquierda y, por tanto, alcanzar la Alcaldía. Aunque se especuló con posibles dudas por parte de la dirección federal del PSOE, finalmente Gómez convocó primarias y, al no presentarse más candidatos con los avales necesarios, fue proclamada candidata.

Ciudadanos

Para el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, las de 2023 serán las terceras elecciones en las que opte a la Alcaldía de València de forma consecutiva tras la propuesta que realizó a comienzos de septiembre el comité autonómico de su partido. En las dos convocatorias anteriores logró seis concejales, pero la imposibilidad alcanzar la mayoría absoluta con PP y Vox le hizo jugar el rol de oposición al Gobierno municipal. Las malas perspectivas que apuntan las encuestas para esta formación apuntan a unos resultados más modestos de cara al próximo año.

Vox

Aunque su actual portavoz es José Gosálbez, el nombre del candidato que presentará esta formación en 2023 a la Alcaldía de València es todavía una incógnita. Según explican fuentes del partido, será en diciembre cuando el comité ejecutivo nacional, a propuesta de cada provincia, apruebe la lista electoral. Eso sí, la designación del número 1 dependerá en exclusiva de la dirección nacional.

Podem

La principal novedad para la cita con las urnas será, por el momento, la candidatura de Podem que liderará su actual portavoz en Les Corts, Pilar Lima, que no tuvo rival en las primarias. De este modo, la formación morada intentará irrumpir por primera vez en el hemiciclo municipal con su marca, ya que en 2015 lo hizo a través de València en Comú, que en 2019 se quedó fuera del Ayuntamiento fagocitada en el bloque de izquierdas por Compromís y el PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento