La Policía Nacional alerta sobre el "timo del amor"

Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
Vehículo de la Policía Nacional

Cada vez son más los delitos que se comenten a través de las nuevas tecnologías, ya sea a través de mensajería, por aplicaciones, redes sociales o webs fraudulentas. Es por ello que la Policía Nacional ha querido alertar sobre el conocido como "timo del amor" o "romance scam". 

En un vídeo publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, José Díaz, del Grupo de Delitos Tecnológicos, ha explicado en qué consiste este método de engaño. 

¿En qué consiste el "timo del amor"

"El timo del amor consiste en ganarse la confianza de una persona para que esta crea que mantienen una relación sentimental. Cuando consiguen superar esta fase, el autor comienza a solicitarle dinero con cualquier pretexto", indica el agente.

Además, ejemplifica con algunos casos que ya se han dado. Muchas veces, el dinero que pide el estafador es para salir de un país que se encuentra en guerra o pone la excusa de que su equipaje se ha quedado retenido en la aduana y necesita sacarlas o, simplemente, para arreglar los papeles que le permitan entrar en España para visitar a la persona que está siendo engañada.

Se trata de grupos organizados en los que cada uno de los integrantes tiene un papel muy diferenciado. Unos se dedican a estudiar y captar a las víctimas, otros son las mulas, que reciben el dinero y otros se encargan de mantener la relación amorosa con la víctima.

Consejos para evitar caer en el "timo del amor"

Para evitar caer en una estafa como la del "timo del amor" hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones: 

  • Mantén tu privacidad en internet, por ejemplo, poniendo el perfil de las redes sociales privado, sin que lo pueda ver cualquier persona.
  • Cuando una persona te contacta por una red social, hacer una pequeña investigación en Google sobre él o ella.
  • Dudar de cualquier persona desconocida y evitar dar datos personales o fiscales a través de internet.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento