El Parlament concluye que Dalmases cometió una infracción leve y la Mesa decidirá si se le sanciona

  • Así lo sostiene un texto que se ha aprobado con el apoyo de ERC, PSC-Units, CUP y comuns.
El diputado de JxCat Francesc Dalmases
El diputado de JxCat Francesc Dalmases.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El diputado de JxCat Francesc Dalmases

La comisión del Estatuto del Diputado del Parlament, que preside Jaume Alonso-Cuevillas, ha aprobado este viernes un texto que concluye que el diputado de Junts Francesc de Dalmases cometió una infracción leve en su discusión con la subdirectora del programa de TV3 'Faqs' y deja en manos de la Mesa si se le sanciona.

El texto se ha aprobado con el apoyo de ERC, PSC-Units, CUP y comuns --impulsores del documento--, el voto en contra de Junts, y la abstención de Vox, Cs y PP, y los grupos tendrán hasta el lunes por la mañana para presentar votos particulares.

En base a la documentación analizada en la comisión, se concluye que Dalmases cometió "un acto de intimidación" y que, al ser diputado, vulneró el código de conducta del Parlament.

Francesc de Dalmases, mano derecha de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, dimitió como vicepresidente del partido tras aflorar un informe de la formación en el que se concluye que obró erróneamente al abroncar a la subdirectora del programa FAQS por estar en desacuerdo con el tono de una entrevista a la propia Borràs.

El escrito, consensuado entre ERC, el PSC, los comunes y la CUP, se remitirá ahora a la Mesa del Parlament, que será quien decidirá sobre una eventual sanción a Dalmases por vulnerar el código de conducta de la cámara, con sanciones que van desde una amonestación pública hasta multas de 600 a 12.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento