Plaza de España estará conectada por ascensor con la calle Irún a partir del otoño de 2023

Plaza de España después de la reforma de 2021
Plaza de España después de la reforma de 2021
CEDIDA
Plaza de España después de la reforma de 2021

Enésima obra en Plaza de España a la vista. Antes de finalizar el año, el Ayuntamiento de Madrid comenzará los trabajos para instalar, además de otros retoques, el tercer ascensor en la calle de Irún, salvando así el gran desnivel al que ahora hacen frente unas largas escaleras en la vía contigua a la plaza. Recoge esta actuación el proyecto de remodelación de las calles Irún y Juan Álvarez de Mendizábal, que este jueves el Gobierno municipal ha dado luz verde en Junta de Gobierno para hacerse eco de las quejas de los vecinos que residen por esa zona.

La operación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, será ejecutada por el área de Obras y Equipamientos, comenzando antes de que finalice el año y extendiéndose hasta el otoño de 2023. La intervención incluye el descenso desde la plaza de España hacia la calle Irún y el primer tramo de esta hasta el cruce con la calle Cadarso. Y responde, fundamentalmente, a las demandas de los vecinos que denuncian problemas de accesibilidad provocados por el cambio de cota entre la zona de la plataforma superior de la plaza de España y la topografía original en pendiente hacia el río que mantiene la calle Irún. 

Para dar solución a sus reclamos se ha proyectado un ascensor de dos paradas y libre acceso entre la cota más alta y el final del vial de descenso hacia Irún. Por otro lado, la escalera actual se mantendrá en su posición, aunque se modificará ligeramente para hacerla más suave y acorde con la normativa actual. Adicionalmente, los peatones podrán hacer el descenso por la calle, que pasará a tener uso exclusivamente peatonal. De esta forma, se dispondrán recorridos accesibles alternativos a la escalera bien por el ascensor o por la calle. Y se dibujará, asimismo, un carril bici segregado para conectar los carriles que discurren por la plaza de España con la zona de la estación de Príncipe Pío y Madrid Río.

El tramo de descenso se convertirá en peatonal con toda la plataforma a la misma cota, en la que se plantean cuatro bandas: mobiliario pegado a los muros, zona peatonal, banda drenante de setos y carril bici. Además, se intervendrá en todo el talud, ordenando zona de arbustos menores y conservando todos los árboles existentes. Para rematar la actuación, se remodelará el tramo de la calle Irún entre el paso inferior y la calle Cadarso, introduciendo medidas de calmado del tráfico para favorecer que los vehículos mantengan la velocidad máxima permitida.

Calle Juan Álvarez de Mendizábal

En lo que concierne a la remodelación de la calle Juan Álvarez de Mendizábal, que abarca el tramo comprendido entre la calle Luisa Fernanda y la plaza de España, la sección transversal tendrá una banda peatonal a ambos lados, una zona central para el tráfico rodado y una banda de aparcamiento en uno de los lados. 

Desde Obras han optado por dejar la calzada y los recorridos peatonales a diferente nivel para proteger las aceras del tráfico y separar de forma física ambas zonas. En los pasos de peatones, se han proyectado badenes a cota de acera para poder calmar el tráfico. Dichas zonas estarán pavimentadas con adoquines como elemento reductor de la velocidad.

Finalmente, para lograr un itinerario peatonal accesible, los elementos de mobiliario, arbolado e iluminación vial se desplazarán a la banda de aparcamiento, integrándola en la modulación de las plazas de estacionamiento.

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