¿Qué pasa si vendes el bono cultural joven o productos comprados con el bono? ¿Es legal?

Publicidad del Bono Cultural Joven.
Publicidad del Bono Cultural Joven.
MINISTERIOS DE CULTURA
Publicidad del Bono Cultural Joven.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Externos

La localización de tres anuncios en páginas web de segunda mano (Wallapop y Milanuncios) ha levantado la liebre sobre la posible reventa del bono cultural para jóvenes de 18 años o de productos presuntamente adquiridos con esta ayuda pública. El Ministerio de Cultura ha confirmado a 20minutos que es muy minoritaria esta picaresca y ha lamentado que se ponga en la picota a un bono del que se benefician 281.577 jóvenes. Eso sí, Cultura distingue entre vender todo el bono íntegro, lo que constituiría una falta grave y sería delito según la ley que rige las subvenciones públicas, de la venta de productos comprados con el bono, dado que estos pasan a ser propiedad privada. 

Lo cierto es que según han publicado algunos medios de comunicación, uno de los jóvenes beneficiarios ubicado en Barcelona ofrecía directamente en Milanuncios el bono íntegro, de 400 euros, por 350 euros. Lo ofrecía "para que puedas gastarlos donde tú quieras". Aunque el anuncio ha sido ya retirado.

Bono cultural joven, a la venta en Milanuncios,
Bono cultural joven, a la venta en Milanuncios,
MINISTERIO DE CULTURA

El segundo, esta vez en Wallapop, lo que vendía era un videojuego de fútbol a 70 euros, diciendo que lo había comprado con el bono cultural joven en un establecimiento, Mediamarkt que, sin embargo, y según ha informado el Ministerio de Cultura, no está adherido a la ayuda pública.

El tercero, el único que seguía visible en Wallapop a primera hora de este jueves, ofrecía un pack con todos los episodios de Juego de Tronos que decía haber comprado por duplicado.

Fuentes de Wallapop han informado a este diario de que la venta de objetos de productos recibidos como parte de un programa de ayudas gubernamentales está prohibida en la plataforma, y que todos los anuncios vinculados al bono cultural ya han sido retirados. Por su parte en Milanuncios han explicado que su compromiso con la calidad de los contenidos obliga a la compañía a retirar los anuncios relacionados con la venta del bono cultural impulsado por el Gobierno.  

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, promotor de la idea, se refirió a esta posible reventa de productos del bono joven cultural en el Congreso de los Diputados esta semana. En su comparecencia reconoció que la finalidad del bono no es esta, pero que "una persona o dos o tres" ponga a la venta productos de su propiedad privada no invalida la ayuda.

Iceta ha reconocido que la normativa dice que hacer trampas con las subvenciones es delito, pero que no hay forma de vigilar que "cada joven haga un uso correcto y responsable" de la subvención. Para después insistir en que que "uno, diez o cien usen mal una ayuda pública" no inhabilita un bono que han solicitado 281.577 jóvenes en su estreno.

Fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a 20minutos que las normas reguladoras del Bono Cultural Joven vienen establecidas en el RD 210/2022. La finalidad de las ayudas establece su utilización en la adquisición de productos y servicios culturales ofrecidos por las entidades adheridas al programa con el fin de facilitar el acceso de este colectivo a la cultura, en sus distintas manifestaciones.

Ante posibles incumplimientos por parte de los beneficiarios, la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del citado Real Decreto, se reserva el derecho de realizar cuantas comprobaciones, inspecciones y demás medidas de control estime oportunas. En su caso, los beneficiarios deberán reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como el abono de los intereses de demora que procedan. Esto podría producirse, añaden, en casos que impliquen la reventa del bono cultural íntegro, que se consideraría una "infracción grave".

El ministro de Cultura ha valorado la primera experiencia con el bono cultural en 2022 como satisfactoria, aunque reconociendo que ha habido dificultades que sirven para "aprender" de cara a 2023, cuando se espera simplificar los procedimientos y mejorar la difusión para llegar a más jóvenes.

Durante la tramitación, ha indicado, "ampliamos el plazo, cambiamos la clave avanzada por la clave simple y el año que viene aprovecharemos la experiencia para superar el número de jóvenes que puedan solicitarlo y obtenerlo".  En concreto lo han pedido el 57,60% de la población de 18 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento