Las telecos se adaptan a la inflación: cambian las condiciones en promociones de fibra, móvil y televisión para nuevos clientes

Imagen de recurso de una persona utilizando su teléfono móvil.
Imagen de recurso de una persona utilizando su teléfono móvil.
Europa Press
Imagen de recurso de una persona utilizando su teléfono móvil.

Grandes compañías del sector de las telecomunicaciones que operan España ya han comenzado a adaptarse a la inflación. Después de meses de contención, donde el IPC ha llegado a situarse por encima del 10%, su mayor subida en más de tres décadas, Movistar, Orange, VodafoneYoigo han cambiado las condiciones de productos de fibra, móvil y televisión que tienen en promoción, aunque solo para los nuevos clientes.

Así lo refleja un informe del recomendador personal de tarifas Ysi, que monitoriza las tarifas de hasta 108 operadores en España. En concreto, el estudio refleja que las compañías de telecomunicaciones han subido los precios de sus ofertas en web para nuevas altas hasta 3,34 euros de media entre el 22 de octubre y el 10 de noviembre. Entre las grandes operadoras del mercado, el encarecimiento medio es de 4,68 euros. Para determinar que efectivamente se han producido estas subidas, los analistas de Ysi han comparado las tarifas promocionales en el citado periodo de tiempo con su precio medio a lo largo de un año. Además, en algunos casos, se han reducido los plazos de las ofertas de doce a tres meses. 

Fuentes del sector han explicado que las operadoras ya habían advertido que la coyuntura económica actual está provocando una caída en los ingresos de las compañías y que este escenario inflacionista no era sostenible por mucho tiempo más. No obstante, han destacado que todos los operadores están haciendo un gran esfuerzo para mantener sin variación el coste de las tarifas para sus clientes actuales. 

El incremento no está relacionado con subidas directas en el producto base sino que lo que han hecho las operadoras por regla general es "empeorar las condiciones de la promoción", recoge el análisis. Orange ha sido la compañía que ha aplicado un mayor incremento neto. Lo ha hecho en su tarifa Love Fútbol, lo que supone un desembolso adicional de 8,75 euros. En Movistar se han detectado incrementos de hasta seis euros, en Yoigo de casi siete euros y en Vodafone como máximo de cinco.

"La subida de precios que hay en captación es prácticamente el IPC", asegura Álvaro García Contreras, analista de tarifas de Ysi. "Esta subida es importante porque lo que hace es acrecentar las diferencias que existen entre los operadores grandes, que tienen una amplia gama de ofertas, y los operadores pequeños, que acaparan gran parte de las ofertas más económicas".

García Contreras explica que este escenario beneficia al consumidor, ya que puede optar por contratar con los operadores pequeños, con más margen para aguantar las embestidas inflacionistas. 

Los precios habían descendido un 2,63%

En su último informe semestral, Ysi ya avisó de que, a pesar de que la tendencia deflacionista había sido la dominante en los primeros seis meses del año en el sector, se avecinaban subidas de precios.

En concreto, un 41,6% de los operadores presentes en Ysi llevaron a cabo algún tipo de cambio en junio. De estos, un 30,9% mejoraron sus condiciones contractuales. En líneas generales, el precio bajó de media un 2,63% entre todas las compañías.

Uno de los motivos del abaratamiento de precios fue el lanzamiento de los paquetes combinados personalizables. Esta opción ha permitido al usuario tener acceso a los servicios que realmente necesita a un coste menor. El más destacado fue el nacimiento de miMovistar, que sustituyó después de una década al producto Movistar Fusión. 

El nuevo producto de Telefónica parte de tres tarifas básicas de internet y telefonía móvil: Movistar Max, con fibra de 300 megas y móvil con 30 gigas de datos por 54,90 euros al mes; Movistar Ilimitado, con fibra de un giga y datos móviles ilimitados por 69,90 euros; y Movistar Ilimitado 2, con fibra de 1 giga más dos líneas móviles sin límite de datos, por 84,90 euros.

En la oferta televisiva, por su parte, lo más atractivo es que ya se puede contratar por separado. Lo más asequible es Movistar + Esencial, que por diez euros al mes ofrece cines, series y 80 canales temáticos. A partir de ahí, puedes ir añadiendo contenidos, pero siempre con la contratación obligatoria de la oferta básica de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento