Muere Gal Costa, una de las mayores cantantes brasileñas

La cantante brasileña Gal Costa.
La cantante brasileña Gal Costa.
Da Virada / Wikimedia Commons
La cantante brasileña Gal Costa.

La cantante y compositora brasileña Gal Costa, una de las mayores voces del país, murió a los 77 años de edad, según informó este miércoles su agencia de prensa. Las causas de su fallecimiento no han trascendido.

Costa es una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen históricos como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia.

Costa, conocida como la Musa del Tropicalismo, pasó por una cirugía reciente para la extirpación de un nódulo en la nariz que le hizo suspender la gira que le iba a llevar a Europa en la recta final de este año.

Con una presencia inigualable y una voz única, Costa es banda sonora de la historia de Brasil y forma parte de una generación única que fundó los pilares de la Música Popular Brasileña (MPB).

Nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía, desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).

En un país amordazado por el régimen, Costa usó su voz para romper moldes, mientras que Gil y Veloso estaban en el exilio.

Su valentía fue censurada en aquella época oscura a la que consiguió dar luz con presentaciones cargadas de fuerza al son de su guitarra.

Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova hasta el samba, pasando por el rock.

El mundo de la música se ha visto sorprendido e impactado por la noticia.

Uno de los primeros en reaccionar fue Gilberto Gil, uno de sus compañeros a lo largo de toda su carrera y quien estuvo con ella, junto con Cateano Veloso y María Bethania, en el grupo Doces Bárbaros: "Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gal Costa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento