OPINIÓN

USA

El expresidente de EE UU Donald Trump.
El expresidente de EE UU Donald Trump.
PETER DASILVA / EFE
El expresidente de EE UU Donald Trump.

Hace poco celebramos el Halloween. Y muy pronto, tendremos el Black Friday y el Cyber Monday. Son solo tres ejemplos triviales de la influencia “cultural” y consumista que irradian los Estados Unidos a todo el mundo. No digamos ya si entráramos en la ecuación los imaginarios de toda índole que crea Hollywood y, evidentemente, el peso de la economía estadounidense.

Como habrán notado, no he hablado de la influencia política. Y no lo he hecho porque hasta hace muy poco lo que transmitía su sistema político era estabilidad y responsabilidad, lo que no significaba disrupción alguna para las demás democracias liberales del mundo. Pero todo se rompió en mil pedazos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este martes 8, aunque no lo crean, es un día importantísimo para el futuro de las democracias occidentales. Y lo es porque la derecha que antes era ley y orden hoy es anarquía y asalto al poder como sea. De los hiperventilados del Partido Republicano aprenden otros hiperventilados de derechas como, por ejemplo, Ayuso en España. Lo que dijo el lunes del PSOE es de manual. Es por esto que de los resultados que haya este miércoles en los Estados Unidos cuelgan muchas cosas.

Donald Trump todavía no ha reconocido que perdió y, para que no quepa la menor duda, tampoco reconocerá los resultados de la elección de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores que componen el Senado si no satisfacen sus intereses. De hecho, ya ha puesto en duda la limpieza de los comicios y sus seguidores ya han empezado a impugnar decenas de miles de votos por correo.

Fuera de la democracia solo hay dictadura. Nada más"

La democracia hoy está amenazada. Podrá pensarse que la frase es una exageración, una ocurrencia. Desgraciadamente, no es así.

La democracia es un bien común que debe mimarse y conservarse. Tiene sus reglas y hay que respetarlas. Fuera de la democracia solo hay dictadura. Nada más. Eso de democracia autoritaria que es donde parece que quieren ir algunos es un oxímoron, como lo del comunismo de mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento