Escudero responde a Darias: "La ministra de Sanidad manipula a la opinión pública"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero comparece en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, en Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero comparece en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha arremetido este martes contra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por "manipular a la opinión pública desde el Consejo de Ministros" en relación con los datos sobre las plantillas de sanitarios en la región.

Así se ha manifestado, en declaraciones remitidas a los medios, donde ha vuelto a destacar que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso "lleva meses denunciando" es el déficit de profesionales sanitarios, especialmente "médicos de Familia", como un "problema de Estado" que afecta a la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ante la huelga convocada por varios sindicatos en la sanidad madrileña desde este lunes, la ministra declaró que "este Gobierno estará del lado de los profesionales sanitarios y nunca desde el lado que los señalan y acusan", lamentando, según sus datos, que la Comunidad de Madrid haya reducido médicos de familia y dejado plazas sin cubrir.

Al respecto, Escudero ha contestado que Madrid cuenta con 4.000 profesionales más que antes de la pandemia, 641 de ellos extra en Atención Primaria, y que la Comunidad cubre el 100% de sus plazas MIR, sin dejar plazas descubiertas como sí ocurre en otras comunidades.

"Pese a esto, no existe compromiso ninguno por parte del Gobierno de España para solventar esta situación que afecta a todas las Comunidades Autónomas. Mintieron con la pandemia y mienten ahora con la Atención Primaria", ha lamentado.

Según la Consejería, además, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad, está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento