Así retrata el CIS a la izquierda del PSOE: el 41% de los votantes se declara de Podemos, el 34% de UP, el 17% de Sumar y el 6% de IU

gfdgdf
La mayoría de los electores de UP mencionan "Podemos" como su opción de voto.
Henar de Pedro
gfdgdf

La mayoría de los encuestados que le dicen al CIS, con diferentes fórmulas, que votarían a Unidas Podemos si mañana se celebrasen elecciones generales responden, más en concreto, que su opción a la hora de ir a las urnas sería Podemos. Así se desprende del análisis de los microdatos de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además reflejan que la marca morada es, consistentemente mes a mes, la que mayor penetración tiene entre el electorado de las fuerzas estatales a la izquierda del PSOE.

Según el barómetro de octubre publicado hace unas semanas por el CIS, el 9,5% de los encuestados respondieron, con diversas formulaciones, que votarían a Unidas Podemos si las elecciones fueran mañana. De ese porcentaje, no obstante, únicamente el 34,7% contestó "Unidas Podemos" como tal -la marca bajo la que concurrieron Podemos e IU a las elecciones en 2019- al recibir la pregunta. Mientras, el 41,1% de quienes el CIS cuenta -antes de aplicarles la cocina- como electores morados respondió "Podemos" al ser cuestionado por la papeleta que escogerían.

Entre quienes el CIS codifica como electores de Unidas Podemos, son más minoritarios los que aseguran que quieren votar a IU. En octubre, ese era el partido que nombraba el 6,3% de quienes se declaraban votantes morados. Y la cifra ascendía a un 16,8% en el caso de Sumar, la respuesta que daban algunos de los encuestados aunque la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, únicamente ha presentado una plataforma y no un partido político y su estreno se produjo en junio, por lo que ha tenido mucho menos tiempo para calar entre el potencial electorado.

Una de las posibles explicaciones para este fenómeno, por el cual los electores de la coalición Unidas Podemos mencionan el nombre de su partido mayoritario al ser preguntados por el CIS, es que Podemos es la formación que "ha articulado con un buen resultado el espacio a la izquierda del PSOE" desde hace ocho años, en palabras del politólogo Manuel Mostaza, director de asuntos públicos de Atrevia. Unidas Podemos, recuerda Mostaza, no es un partido, sino solo una marca electoral, y Sumar "ni siquiera está lanzado ni tiene imagen", y para valorar su tirón habrá que esperar, afirma el politólogo, a que se decida si concurre a las próximas elecciones generales.

fdgfd
La mayoría de votantes a la izquierda del PSOE se identifican con Podemos.
Henar de Pedro

El reparto de los votantes de Unidas Podemos se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, si bien sufrió una alteración en el momento en el que se presentó Sumar. En el barómetro de julio, el 17,1% de los electores morados respondía con el nombre de la plataforma al ser preguntados por su intención de voto, una cifra que creció hasta el 24,7% en julio, el máximo que ha registrado hasta ahora. Posteriormente, en septiembre y octubre, volvió a reducirse hasta el entorno del 17%.

La preeminencia de Podemos entre el electorado de Unidas Podemos también se refleja en el CIS cuando se pregunta a los ciudadanos por el partido político que considera más cercano a sus ideas. El 43,8% de los encuestados a la izquierda del PSOE señalaron en octubre que la formación a la que ven más próxima a sí mismos es Podemos, mientras un 33,9% respondió "Unidas Podemos", el nombre de la coalición. Un 17% de los electores de la coalición, por su parte, contestó que IU era el partido más próximo a sus ideas. Y un 5,4% escogió Sumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento