El aviso de la Agencia Tributaria sobre los pagos fraccionados del IRPF

Delegación de la Agencia Tributaria.
Delegación de la Agencia Tributaria.
SERVIMEDIA
Delegación de la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes que realizaron la declaración de la Renta en la pasada campaña y el resultado les salió a pagar, tuvieron la opción de fraccionar la devolución en dos pagos. En estos casos, hay unos plazos a cumplir en la Agencia Tributaria. 

De hecho, hay que tener en cuenta que este lunes 7 de noviembre de 2022 finaliza el plazo para hacer el segundo pago, que corresponde con el 40% de la cantidad resultante de la declaración, como se recoge en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Normativa y pasos para hacer el pago del IRPF

En primer lugar, si domiciliaste el pago, la entidad bancaria en la que lo hiciste se encargará de cargar el importe correspondiente en la cuenta que indicaste en la declaración y, a continuación, te hará llegar el justificante de pago. Es importante que el 7 de noviembre tengas dinero suficiente en la cuenta para hacer el pago. 

Si no domiciliaste el segundo pago, podrás pagarlo hasta el 7 de noviembre en cualquier entidad bancaria colaboradora de la AEAT (bancos, cajas o cooperativas de crédito), mediante el modelo 102 directamente o por vía electrónica (para ello debes usar tu DNI electrónico, el certificado digital o tu Código cl@ve PIN).

El modelo 102 se puede obtener en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, o a través de la web de la agencia tributaria, donde encontrarás también las instrucciones para cumplimentarlo.

¿Qué hacer en País Vasco y Navarra?

Esta normativa cambia en el caso de País Vasco y Navarra, por lo que en estos territorios los plazos para pagar la cantidad pendiente son:  

  • En el País Vasco el segundo pago fraccionado del IRPF, que también es del 40%, se cargará en cuenta el 10 de noviembre.
  • En Navarra, ese segundo plazo, por una cuantía del 50% del total del impuesto, se cargará el 21 de noviembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento