Los padres de Kira, la niña que se suicidó por un presunto caso de 'bullying', reprochan al colegio que niegue que hubo acoso escolar

Kira, víctima de acoso escolar, junto a sus padres.
Kira, víctima de acoso escolar, junto a sus padres.
Cedida por José Manuel López Viñuela.
Kira, víctima de acoso escolar, junto a sus padres.

Los padres de Kira, la joven de 15 años que se suicidó tras un supuesto caso de bullying en la escuela religiosa Pare Manyanet, han mostrado su rechazo a las "falsedades" contenidas en la carta que la institución ha enviado al propio presidente del Gobierno negando el acoso escolar y eximiendo al colegio de responsabilidad.

La carta a Pedro Sánchez de la dirección del Pare Manyanet y la posterior respuesta de los padres se produce después de que el progenitor de la menor, José Manuel López, haya entregado en el Congreso 230.000 firmas solicitando que el acoso escolar sea considerado delito y que cuando un niño se cambia de colegio por este motivo conste como tal para que existan estadísticas reales.

La versión de la escuela

En la misiva del colegio al presidente, la institución escolar denuncia que los padres de Kira están protagonizando "una intensa campaña mediática contra la escuela" a pesar de que, según el Pare Manyanet, "jamás" hubo "ningún indicio" de acoso escolar ni se alertó a la escuela.

Entre las acusaciones contra el colegio, lamentan, especialmente, "las más graves" y "sin prueba alguna" de los "abusos de varios religiosos" y "la situación de violencia" que habría ejercido un profesor en concreto.

"O de denuncias no atendidas de bullying, aun cuando los padres saben perfectamente que en caso de denuncia por acoso se ha actuado", añaden.

Asimismo, niegan ser responsables de "otros hechos simplemente increíbles, como querer ocultar la muerte de Kira, tirar a la basura sus pertenencias que quedaron en clase o romper los carteles que los padres colgaron en las calles del barrio".

La dirección del centro, que asegura que no está incluida en la causa penal, sino que solo han sido requeridos para dar información sobre el proceso, asegura que está estudiando qué "respuesta legal" dar ante "las acusaciones falsas vertidas gratuitamente" hacia la escuela.

El progenitor de la menor, José Manuel López, ha entregado en el Congreso 230.000 firmas solicitando que el acoso escolar sea considerado delito

Piden asimismo al presidente del Gobierno "que valore cómo actuar ante estos problemas con racionalidad y sin dejarse llevar por las respuestas simples y populistas".

En ese sentido, señalan que "la vía penal no es la fórmula, o al menos la única forma de solucionar un problema social como el bullying", ni tampoco "la judicialización de la vida escolar no parece el mecanismo más adecuado".

La réplica de los padres

Tras conocer ese escrito del Pare Manyanet, los padres de Kira han emitido un comunicado con el que quieren "denunciar públicamente la falsedad de algunas de las afirmaciones sobre el caso" que hace la dirección del colegio y que solo estaría intentado preservar "el buen nombre" de la institución educativa.

Ante el rechazo del centro sobre que ni el Govern ni el Síndic de Greuges habrían tomado medidas que afectaran a la escuela, los padres señalan que en el informe definitivo el Departament de Educació decidió que se llevaría a cabo una "auditoría externa" pues, entre otros elementos, el Manyanet "no había querido acatar la destitución del coordinador de nivel ni del director del colegio".

Este último, señalan los padres, "está actualmente siendo investigado por no haber comunicado a las autoridades las denuncias de varias familias sobre las presuntas actitudes pedófilas de al menos dos de sus religiosos".

"Sobre esta última investigación aún no hay resolución, ya que el Manyanet (tanto el de Sant Andreu como el de Les Corts, los dos centros de Barcelona) no están colaborando de forma voluntaria y ello está demorando el proceso", apuntan.

Recuerdan que el Síndic de Greuges también reclamó que se "valorara la apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades en la actuación del coordinador de nivel de la pastoral (...) teniendo en cuenta el grave resultado de alto malestar de Kira que su suicidio nos constata".

Por otro lado, sobre el supuesto "anonimato" de esas denuncias "basadas en informaciones parciales y puramente especulativas, cuando no directamente falsas", en palabras del colegio, los padres señalan que los Mossos d'Esquadra sí tienen esa información.

Por último, a propósito de la petición del Pare Manyanet a Pedro Sánchez de no caer en el "populismo" ante el bullying en sus medidas, los padres señalan que les parece "una falta de respeto a todas esas familias, muchas de ellas con dramas personales terribles derivados de esa lacra, intentar disuadir al gobierno de escucharles con falacias tan inadmisibles en un contexto tan serio como que lo 'valore y actúe con racionalidad y sin dejarse llevar por respuestas simples y populistas".

"Nada hay de irracional, simple y populista en la defensa de los derechos fundamentales de los menores, ¡nada! Tampoco se trata de 'meter abogados o jueces en las aulas', como ellos argumentan, sino de sacar de las aulas a quienes vulneren los derechos de las y los menores, algo a lo que ellos mismos se han negado tras varios requerimientos de la Conselleria d’Educació y del Síndic de Greuges de Catalunya", concluyen los padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento