Enrique Solís y Sandra Ferrer, educadores caninos en LealCan: "La etapa de cachorro es una parte vital en el desarrollo de un perro"

Los educadores caninos Sandra Ferrer y Enrique Solís, de LealCan, publican una guía para entender y educar a los cachorros.
Los educadores caninos Sandra Ferrer y Enrique Solís, de LealCan, publican una guía para entender y educar a los cachorros.
FCO J FERRER/LEALCAN

Adorables, peludos, suaves... Los cachorros son irresistibles al ojo humano. Son los que antes encuentran un hogar al estar en adopción y los más solicitados en las tiendas y a los criadores, sin embargo, no son los más fáciles de educar. Tener un cachorro es aventurarse en un viaje cargado de paciencia y perseverancia, por lo que todo el mundo debería pensarlo dos veces antes de embarcarse en tal aventura.

Por suerte, hoy en día tenemos muchísima información a nuestro alcance, desde internet, hasta nuestro veterinario de confianza, pasando por los educadores caninos y etólogos profesionales. Para aquellos que quieren incorporar un cachorro a sus vidas, Enrique Solís y Sandra Ferrer, educadores caninos en LealCan ha publicado su libro Quiero un cachorro, ¿y ahora qué? una guía completa para entenderlos y educarlos de forma que crezcan sanos y equilibrados.

Para los autores, se trata de "una parte vital en el desarrollo de un perro y determina en gran medida que pueda llegar a ser o no un compañero equilibrado, por lo que es un momento clave en el que hay que saber cómo abordar la educación del nuevo miembro que se incorpora a la familia".

"Es más difícil rectificar a posteriori los errores que se hayan podido cometer y que hayan generado problemas de comportamiento en el perro, por lo que lo ideal es poder prevenirlos sabiendo cómo actuar desde que son cachorros", añaden Solís y Ferrer.

Desconocimiento por parte de los guías

En LealCan suelen atender muchos casos que denotan un desconocimiento casi pleno en cuanto a las necesidades y cuidados de un cachorro. "Son personas que acaban de recibir un cachorro pensando que resulta más sencillo poder educarle desde cero, pero les asaltan muchas dudas cuando se enfrentan a algunos de los comportamientos propios de los cachorros que pueden resultar más difíciles de lidiar(incluso habiendo tenido perro con anterioridad)", expresan los expertos en educación canina.

"También es muy común que las personas deseen vivir la etapa de su compañero desde que es cachorro, pues es muy difícil resistirse a sus encantos y, sin embargo, se suele tener idealizado este periodo que, como solemos decir y expresamos en el libro, se sufre y se disfruta por igual", añaden los autores de la guía. 

De esta forma, con el libro y sus recomendaciones, Solís y Ferrer pretenden "contribuir a que la balanza se incline hacia el lado positivo" y "ofrecer herramientas para conseguirlo". "En cualquier caso, aunque el libro es específico de cachorros, muchas de las enseñanzas y métodos que se recogen podrían aplicarse a perros adultos", aseguran.

Va dirigido a aquellos guías que tienen ya un cachorro en casa y a aquellos que se están planteando incorporar uno

De este modo, con el libro pretenden llegar tanto a aquellas personas que se estén planteando tener un cachorro, como a las que ya tienen uno y estén buscando unas pautas para mejorar la convivencia con su nuevo compañero.

"Va dirigido a aquellos guías que tienen ya un cachorro en casa y se encuentran desbordados y también a aquellos que se están planteando incorporar a un cachorro y quieren prepararse para su llegada de la mejor forma posible, informándose incluso de las distintas opciones que existen a la hora de seleccionarlo", añaden los autores.

En este sentido, el libro se divide en dos grandes apartados, uno más breve con "información previa a la llegada a casa, explicando el tiempo y esfuerzo que requiere compartir vida con otro ser vivo como un cachorro que nos acompañará a lo largo de toda su vida y una gran parte de la nuestra", y otro, más extenso, sobre "la llegada del cachorro a su nuevo hogar, donde se explican todas y cada una de las cuestiones que van a surgir en la convivencia con el nuevo compañero de vida". 

De esto modo, el libro nos acompañará durante todo el proceso, tocando todos los ámbitos, entre ellos, "los paseos, su transporte, juegos y juguetes, pautas higiénicas, educación básica, mordisqueos, manipulaciones, socialización, acostumbrarle a quedarse solo, evitar la protección de recursos, etc." concluyen los autores del libro.

Portada del libro 'Quiero un cachorro, ¿y ahora que?' de LealCan.
Portada del libro 'Quiero un cachorro, ¿y ahora que?' de LealCan.
LEALCAN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento