El egiptólogo Zahi Hawass: "Tutankamón no fue asesinado, aunque tenía un agujero en la espalda"

El egiptólogo Zahi Hawass, ante la tumba de Tutankamón.
El egiptólogo Zahi Hawass, ante la tumba de Tutankamón.
DMAX
El egiptólogo Zahi Hawass, ante la tumba de Tutankamón.

El arqueólogo Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon descubrieron la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922. Un siglo después, la fascinación sobre este regente de Egipto y sobre los misterios de la antigüedad de esa civilización siguen muy presentes. 

Por ejemplo, en televisión. DMAX salpica su parrilla durante todo el mes de noviembre con contenido sobre las pirámides, momias, dinastías reales, enigmas, mitos, leyendas y el inagotable legado de la antigua civilización egipcia y el icónico faraón. La programación especial comienza este sábado 5 de noviembre con la celebración de una nueva edición del Día de Egipto en DMAX

Cada semana, el canal dedica una noche completa a recorrer la región del valle del Nilo por tierra, mar y aire y que incluye títulos documentales de estreno que desvelan nuevos detalles sobre el rey Tutankamón, el primero de ellos, el lunes 7 de noviembre, a las 22.30 horas cuando DMAX estrena Tukankamón, un siglo de misterios

Hablamos con Zahi Hawass, el mayor experto en ese joven faraón que pasó a la historia por haberse descubierto su tumba intacta, sin saquear, una rareza en la arqueología egipcia. 

¿Qué significa para usted la figura de Tutankamón?He escrito 17 libros sobre Tutankamón, 4 de ellos para niños y 13 para adultos, y en cada libro descubro algo nuevo sobre Tutankamón.

A lo largo de su trayectoria ¿qué cosas ha podido conocer de la vida del rey Tut?Por ejemplo, revelé por primera vez cómo murió. No fue asesinado, aunque tenía un agujero en la espalda, se lo habían abierto para sacar el líquido para su momificación. También he aprendido cosas de su madre, su abuelo, su abuela y también que tenía una maestra. Cuando descubrí por primera vez a este rey fue el mejor momento de mi vida. Y he seguido excavando en el Valle de los Reyes durante años, la excavación más grande que se ha hecho allí después de Howard Carter, para buscar la tumba de la madre de Tutankamón y de la Reina Nefertiti.

Hace justo un siglo, Howard Carter halló la tumba de Tutankamón ¿hay algún descubrimiento de relevancia similar que pueda producirse próximamente?Ese es el sueño con el que despierto cada mañana. Espero una llamada de mi equipo diciéndome que hemos encontrado estas tumbas.

¿En qué momento empezó a interesarle la arqueología?La primera vez que encontré una estatua, la limpié y dije: he encontrado mi pasión, la arqueología.

¿Qué ha aprendido en su estudio de civilizaciones antiguas que pueda aplicar al presente y al futuro de la sociedad?Revelar los secretos del pasado es una forma de iluminar el futuro para cualquiera. Y, por lo tanto, me parece muy importante la labor que realiza la arqueología. Enseñar a las nuevas generaciones sobre nuestro pasado creo que, realmente, puede mejorar su futuro.

¿Encontrará algún día la tumba de Cleopatra?Hemos estado buscando su tumba durante 15 años, en cooperación con Kathleen Martinez de la República Dominicana, y puedo afirmar que Cleopatra no está enterrada en el Templo. Realmente pienso que está enterrada en una tumba que construyó junto a su palacio y que está sumergida bajo el agua en la actualidad.

Hace unos años, Discovery retransmitió en directo a todo el mundo cómo usted abría un sarcófago de 3.000 años de antigüedad ¿cómo fue la experiencia para usted?Fue increíble abrir dos sarcófagos en directo para todo el mundo. Lo cierto es que cuando lo abres no sabes lo que te vas a encontrar… Y, de repente, te encuentras con una momia maravillosa rodeada de joyas y artefactos extraordinarios.

Coincidiendo con el aniversario de la apertura del sarcófago de Tutankamón, DMAX dedicará su programación durante 24 horas al Antiguo Egipto ¿Qué opina de este tipo de iniciativas que apuestan por divulgar estos contenidos en televisión para llegar al gran público?Me parece importante educar al público. Para mí, la arqueología es como una aventura y mi aventura llena los corazones de personas de todo el mundo. Por eso, muchas veces me contactan desde la televisión. Porque es complicado que te guste la arqueología, pero te puede atraer más si se te presenta como una aventura.

En su opinión, ¿qué necesita un programa divulgativo sobre Egipto para que tenga calidad?Yo siempre digo que el presentador tiene que dar más tiempo al arqueólogo para hablar. La mayoría de los entrevistadores no dominan el tema y cometen errores, pero quieren estar en la foto. Lo más importante es permitir a los arqueólogos que hablen más sobre sus descubrimientos.

¿Qué formato televisivo le gustaría realizar sobre Egipto que aún no se haya realizado?He estado trabajando en un proyecto de dibujos para niños, Las aventuras del pequeño Zahi, que lleva mi sombrero y viaja por todo el mundo descubriendo los secretos del pasado a niños de todas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento