Hacienda niega que el BCE quiera tumbar el impuesto a la banca e insiste en que el informe "no es vinculante"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos en el Congreso.
MARISCAL / EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos en el Congreso.

Hacienda seguirá adelante con el impuesto especial a la gran banca pese al dictamen del BCE en el que cuestiona algunos aspectos del gravamen y solicita un "análisis exhaustivo" del mismo para evitar "riesgos a la estabilidad financiera". La norma, que actualmente está en fase de enmiendas en el Congreso, gravará con un 4,8% sobre los intereses y comisiones bancarias. Un tributo que será temporal (se pagará, en principio, solo en 2023 y 2024) y que se justifica en la posibilidad de que la banca obtenga beneficios extraordinarios gracias a las subidas de tipos de interés que ha aprobado el BCE en los últimos meses. 

Desde el ministerio que dirige María Jesús Montero trasladan a 20minutos que, aunque analizarán detenidamente el dictamen del banco central, el documento "no tiene carácter vinculante". "El BCE no emite una opinión en contra del gravamen, hace recomendaciones y se pronuncia sobre aspectos técnicos de la norma que considera necesario aclarar", explican. Unas recomendaciones que ya "fueron tenidas en cuenta por el Gobierno" al diseñar la norma y que en Hacienda consideran "relevantes para cualquier impuesto de este tipo que se pueda desarrollar en otro país".

Las mismas fuentes insisten en que los resultados empresariales de los grandes bancos que se han conocido recientemente señalan un fuerte incremento de los beneficios en lo que llevamos de año. Ganancias que en Hacienda atribuyen, "entre otros aspectos, a la subida de tipos de interés y a que la remuneración de depósitos se mantiene contenida". 

Tampoco creen en el departamento que capitanea Montero que el tributo temporal vaya a afectar a la solvencia de los bancos. "El sector bancario se encuentra en una posición muy sólida en términos de solvencia y en el análisis previo que hemos realizado no prevemos que tenga un impacto significativo tanto por su naturaleza temporal como por la calibración y diseño del mismo", agregan las citadas fuentes. De igual manera, sostienen que el tributo no perjudicaría la competencia porque "su horizonte temporal minimiza cualquier efecto distorsionador". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento