Alemania anuncia una acción coordinada del G7 en apoyo de Ucrania ante el invierno

Conferencia ministerial del G7.
Conferencia ministerial del G7.
EFE
Conferencia ministerial del G7.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, anunció este jueves, en la apertura de la conferencia ministerial del G7, una acción coordinada del grupo de las siete grandes potencias en apoyo de Ucrania frente al presente invierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, "intenta que los ucranianos mueran de hambre, de sed o que se congelen de frío, con su estrategia de atacar sus infraestructuras críticas", afirmó la ministra al abrir el plenario ante sus colegas de Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Francia e Italia.

"Y es exactamente eso lo que nosotros, los socios del G7, trataremos de evitar con todos los medios a nuestro alcance", añadió Baerbock, anfitriona de la reunión, por corresponder a Alemania la presidencia de turno del grupo.

La ministra, del partido Los Verdes, aludió a continuación a los suministros desde su país y otros aliados occidentales de generadores eléctricos, calefactores, bombas de agua, equipos sanitarios, viviendas prefabricadas, mantas y tiendas de campaña en apoyo de la población ucraniana.

Recordó al respecto que en las últimas semanas Rusia ha intensificado sus ataques contra infraestructuras críticas ucranianas, especialmente instalaciones energéticas y otros objetivos civiles.

Kiev ha denunciado reiteradamente lo que califica de ataques masivos, que dejaron a centenares de poblaciones sin luz ni agua corriente. Un 80% de los ciudadanos de la propia capital ucraniana quedaron sin suministros de agua durante casi un día, hasta lograr reparar las instalaciones afectadas.

La reunión ministerial, de dos días de duración, se celebra en la ciudad de Münster, en el oeste de Alemania. Ucrania es el tema dominante de la reunión, pero también se abordará la situación en China y las tensiones con Taiwan, así como la explosiva situación en Irán.

Baerbock, quien defiende una postura mucho más crítica hacia Pekín que el propio canciller Olaf Scholz, advirtió en una declaración preliminar del peligro de "repetir los errores del pasado" con China.

La ministra aludía así a la dependencia energética de Alemania frente a Rusia, heredada por su Gobierno de las decisiones de anteriores cancilleres, principalmente Gerhard Schröder (1998-2005) y Angela Merkel (2005-2021), y también a la controversia que envuelve el viaje de Scholz a China.

El canciller partió este jueves hacia Pekín, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping. Es el primer líder de un país de la Unión Europea que viaja a ese país desde 2019.

Tanto los Verdes como el Partido Liberal (FDP), los dos socios de gobierno del socialdemócrata Scholz, han advertido estos días contra establecer o extender relaciones de dependencia, especialmente con regímenes autoritarios.

La jefa de la diplomacia alemana ha invitado a la reunión a varios representantes de Estados de África, un continente que puede contribuir a la diversificación del suministro y que necesita a su vez apoyo para desarrollar sus fuentes renovables, según explicó Baerbock.

Fuentes diplomáticas francesas indicaron la semana pasada que otra de las cuestiones que estarán sobre la mesa serán los desacuerdos a la hora de bajar el precio de la energía, en vista de que la situación actual beneficia a los países exportadores, como Estados Unidos y Canadá.

Dichas fuentes explicaron que hay que "hablar" con Estados Unidos para "atenuar" unas circunstancias que están perjudicando seriamente a los importadores, en particular a los países europeos.

Los siete ministros de Asuntos Exteriores tratarán además la efectividad de las sanciones contra Rusia y se prevé que aborden también futuras medidas en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento