Mazón propone una cuota cero para nuevos autónomos retroactiva a 1 de enero de 2023

  • Incluirá la medida en una enmienda del PP a las Cuentas; si no sale adelante, promete aprobarla desde la Generalitat.
  • Beneficiaría a más de 35.000 autónomos en la Comunitat Valenciana, con un impacto de hasta 40 millones de euros.
El presidente del PPCV, durante la entrevista con '20minutos'.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón.
EDUARDO MANZANA
El presidente del PPCV, durante la entrevista con '20minutos'.

Cuota cero para todos los nuevos autónomos y para aquellos que dejaron de serlo en los últimos tres años y quieran reincorporarse a este régimen. Esta medida se reflejará en una enmienda que va a presentar el PP valenciano al anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat presentado por el Consell del Botànic y que ha anunciado este jueves el líder del partido, Carlos Mazón. En caso de no prosperar, el propio Mazón ha adelantado que, si gana las elecciones de mayo, la aprobará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023.

El presidente del PPCV se ha reunido, junto a la secretaria general, María José Catalá, con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y con el presidente de ATA CV, Alberto Ara, a quienes ha expuesto las iniciativas de su formación en materia de empleo autónomo.

El objetivo de la cuota cero, ha afirmado Mazón, es "incentivar de manera muy especial el ingreso de los nuevos autónomos y la recuperación de autónomos que, al menos durante tres años, hayan dejado de serlo". Según ha indicado, esta medida beneficiaría a entre 35.000 y 40.000 autónomos en toda la Comunitat Valenciana, con un impacto de "entre 35 y 40 millones de euros consignados de los presupuestos de la Generalitat".

El líder del PP valenciano ha expuesto la "preocupación por la situación que están atravesando los autónomos en general y en la Comunitat Valenciana en particular", y ha incidido en que "en estos últimos tiempos apenas han subido unos 400 autónomos" en esta autonomía, cuando en otras comunidades "de rango parecido, como puede ser por ejemplo la Comunidad de Madrid, se cuadriplica esta cifra".

"Los peor tratados"

Para el dirigente popular, los trabajadores autónomos "han sido probablemente los peor tratados durante pandemia", ya que "no en vano el Partido Socialista los dos años consecutivos de pandemia ha subido sus cuotas". En su opinión, este colectivo está pagando "la situación de falta de iniciativa económica y de ralentización de la economía".

A su juicio, esta figura "no termina de estar cuidada" ni "incentivada", a pesar de que los autónomos "son uno de los elementos fundamentales" en la economía valenciana. Por ello, ha defendido que "es momento de tomar decisiones y medidas importantes". "Nos parece una cuestión de justicia", ha agregado.

El presidente del PPCV ha puesto el foco en que los autónomos "son los que peor lo están pasando en estos momentos desde el punto de vista de nuestros distintos sectores productivos", ya que "les están subiendo la luz, las hipotecas, los costes energéticos y la cesta de la compra".

Además, Mazón ha subrayado que "es una medida que ya se está aplicando en algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular" como en Murcia, la Comunidad Madrid y Andalucía. "Desde el PP nos negamos a que los autónomos de la Comunitat Valenciana tengan menos oportunidades" que los gobernados por el PP, ha añadido, antes de preguntarse "qué pecado han cometido" los valencianos.

"Doblemente" afectados

En la misma línea, Lorenzo Amor ha argumentado que los autónomos sufren "doblemente" la inflación, "no solamente como ciudadanos sino también en su negocio". "La mayoría de los autónomos pagamos doble de luz en la casa y también en el negocio y, sobre todo, los incrementos de las materias primas", ha afirmado.

Una situación que, según el presidente de ATA, reflejan los datos del paro conocidos este jueves. Ha destacado que, aunque "las empresas y los autónomos están aguantando el empleo", "2022 va a cerrar con menos autónomos que como se inició" y "en términos interanuales es el peor octubre desde el 2013. Los datos muestran que a los autónomos "les está pasando factura esta situación que estamos viviendo y por eso es importante actuar", ha agregado, antes de insistir en la incertidumbre económica de los próximos meses.

"Ya pedimos el compromiso de las comunidades autónomas para ayudar a esos autónomos que empiezan , sufragando esos 80 euros para que sea una cuota cero. Esta medida se va a impulsar en Andalucía, se va a impulsar en la región de Murcia y de la Comunidad de Madrid. No tienen por qué ser menos los nuevos autónomos valencianos", ha esgrimido. "No somos el problema, somos la solución y por tanto hay que facilitar la vida a las empresas y a los autónomos para poder mantener el empleo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento