Escoge bien tu compañía de seguros, telefonía o luz: así puedes ahorrar entre 1.900 y más de 3.000 euros al año en tus facturas del hogar

Recursos de facturas de gas y luz.
Recursos de facturas de gas y luz.
EUROPA PRESS
Recursos de facturas de gas y luz.

En un escenario económico en horas bajas como en el que nos encontramos, con una inflación elevada (8,9%) que ha superado niveles de hace más tres décadas y las familias recurriendo desesperadamente a los créditos para la compra de un móvil o un ordenador, cualquier fórmula para poder ahorrar es bienvenida por los hogares españoles. 

Según datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, las familias gastan, de media, 29.243,61 euros al año. De ese dinero, el 37,69% se destina al pago de las facturas del hogar, lo que supone 11.021,77 euros. 

Sin embargo, el consumidor puede ahorrar de media hasta 3.311,11 euros al año cambiando de proveedores a unos más económicos si los servicios que un hogar tiene si los servicios que un hogar tiene contratados están entre los más caros del mercado y hasta 1.906,70 euros al año en caso de proveedores de precio medio. 

Así lo asegura un estudio realizado por la web especializada en ahorro kelisto.es en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar siete servicios esenciales: seguro de coche, seguro de hogar y seguro de salud, fibra óptica y dos líneas de móvil, hipotecas,  cuentas bancarias y electricidad.

Por ejemplo, según la web de Kelisto, Movistar ofrece 300 megas, 35 gigas y llamadas ilimitada por 45,90 euros al meses durante cinco meses, aunque pasado ese tiempo habría desembolsar 54,90. Por contra, la operadora Finetwork oferta los mimos megas, las llamadas ilimitadas y 55 gigas por 34,90 euros mensuales. El ahorro sería de 11 euros (24%) durante cinco meses y pasado ese tiempo la cantidad menos a pagar subiría a 20 euros (36%). 

"El margen de ahorro de las familias puede variar, incluso, dependiendo del tipo de producto o servicio. A día de hoy, el mayor margen para recortar gastos se encuentra en los seguros de hogar", explica JavierMartínez, portavoz de Seguros de Kelisto, que cifra en más de 200 euros la cantidad que se puede ahorrar. 

Kelisto ha elaborado una guía que explica cómo y cuánto se tarda en cambiar de proveedor de las facturas del hogar: 

Seguros 

Desde enero de 2016, el plazo para cancelar una póliza de seguro en nuestro país es de un mes, aunque se mantiene el plazo de dos meses que tiene la aseguradora para comunicar cambio sen las condiciones de la póliza o la intención de no renovarla. Aunque, en la mayoría de los casos, basta con informar a la compañía de forma telefónica sobre la intención de dar de baja la póliza, conviene comunicar la renuncia por escrito, o bien, consultar con la aseguradora cuál es su procedimiento habitual para estos casos.

Telefonía móvil

El plazo previsto para el cambio de compañía de telefonía por la legislación vigente es de un día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador, aunque en los casos en los que la SIM debe mandarse por correo el proceso puede retrasarse hasta que se reciba la nueva tarjeta.

Si ha solicitado una portabilidad (es decir, conservar el número de teléfono), su actual compañía recibirá la petición por parte del nuevo operador y tramitará la baja de los servicios de forma automática. Si no ha solicitado portabilidad, tendrá que darse de baja primero con la actual compañía.

Fijo e internet

Los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija en un solo día laborable solicitando la portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el número. Sin embargo, en el caso de paquetes de banda ancha con telefonía fija, el plazo máximo es de siete días. En el caso de la portabilidad fija, el operador que gana el cliente está obligado a informar al usuario del día límite para cancelar su portabilidad. Para hacerlo, deberá dirigirse a él y no a la compañía que tenía en un principio. Kelisto advierte de que algunas compañías puede cobrar un extra por los servicios ya prestados si cancela la portabilidad a la nueva línea una vez finalizado el plazo que estipula el operador para cancelarla sin cargos.

Hipotecas

Desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, estos son los pasos que debe dar para cambiar una hipoteca de banco mediante subrogación: buscar una oferta más atractiva que la actual, después su nuevo deberá comunicarle a su entidad que quiere hacer una subrogación de hipoteca y una vez comunicada esa información, el banco tendrá quince días naturales para presentarle una contraoferta. Si no la acepta, pasado ese tiempo se procederá a la subrogación.

Si quiere cambiar la hipoteca de banco porque ha encontrado una mejor oferta, tendrá que asumir una serie de costes: los costes administrativos (desde que entró en vigor de la ley hipotecaria de 2019, el cliente ya solo tiene que asumir los gastos de tasación, mientras que los de notaría, registro y gestoría recaen sobre el banco), la comisión por subrogación (no todos los bancos la cobran, está limitada por ley y varía en función de si su hipoteca es fija o variable) y la comisión de apertura de la nueva hipoteca (podría cobrársela el banco al que vaya a llevarse su hipoteca, aunque es muy poco habitual). No obstante, estos gastos pueden variar en función de la finalidad de la subrogación (cambiar de condiciones o de tipo variable a fijo), la fecha en la que se firmó la hipoteca y la política de comisiones de su banco.

Cuentas bancarias

Desde la entrada en vigor en 2019 de la ley de traslado de cuentas de pago, cambiar una cuenta de banco solo requerirá un trámite: facilitar a su nueva entidad el antiguo número de su cuenta, algunos datos personales y todos los pagos y cobros que quiera llevarse. Con todo eso hecho y toda la información en su poder, su nuevo banco tendrá cinco días para asegurarse de que sus pagos y transferencias se trasladan correctamente a su nueva cuenta. Con esta nueva forma de cambiar de banco una cuenta, tendrá la garantía de que el proceso no se alargará más de doce días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento