Siete detenidos de una red internacional que vendía bombonas de gases fluorados procedentes de China y Turquía

ANDALUCÍA.-Jaén.- La subdelegada destaca el aumento de casi 150 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en cuatro años
Dos agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
20M EP
ANDALUCÍA.-Jaén.- La subdelegada destaca el aumento de casi 150 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en cuatro años

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en la operación conjunta 'Orejona-Flúor', han desarticulado una organización criminal internacional asentada en Sevilla, en el barrio de Pino Montano y Polígono Hytasa, que se dedicaba al comercio ilícito entre Portugal y España de bombonas de gases fluorados de efecto invernadero procedentes de China y Turquía. Han sido detenidas siete personas, intervenidas 170 bombonas, 20.600 euros en efectivo, documentación y equipos informáticos de almacenamiento de datos.

La investigación, iniciada en junio, llevó a detectar que varios miembros de la organización se desplazaban regularmente a Portugal con el fin de introducir en España bombonas de gases fluorados ilegales en toda la Unión Europea, tras su importación desde países como China y Turquía. Asimismo, y paralelamente, la organización también introducía clandestinamente bombonas de lícito comercio, no sujetas en Portugal al impuesto que sí las grava en España, cometiendo así un fraude a la Hacienda Pública española, ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

La organización utilizaba para su distribución un inmueble localizado en Portugal donde almacenaba gran cantidad de bombonas que, posteriormente, introducía en España en maleteros de coches y furgonetas con destino a toda una red de comercios, talleres y locales de climatización, o incluso directamente para su venta a trabajadores relacionados con la actividad de montajes de aires acondicionados.

La operación se produjo el pasado 22 de septiembre, cuando se realizaron de forma simultánea cuatro entradas y registros domiciliarios en el barrio de Pino Montano de Sevilla y en el polígono industrial de Hytasa. De forma paralela, se procedió a la inspección de diez locales repartidos entre talleres de automoción, empresas de climatización y ferreterías, situados en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

Estos locales eran los destinarios de las botellas ilegales de gases refrigerantes. Dado el carácter internacional de la operación, se realizaron actuaciones de inspección, con la colaboración de las autoridades portuguesas y Europol, en un almacén situado en Portugal que estaba relacionado con la trama de introducción en territorio luso de bombonas posteriormente transportadas clandestinamente a España para su distribución.

Como resultado de las investigaciones y tras la explotación de la operación, se produjo la detención de siete personas, la intervención de una gran cantidad de bombonas de gases fluorados por incumplimiento de la normativa correspondiente y la aprehensión de 170 bombonas objeto de contrabando por tener la consideración de género prohibido o por no acreditarse su procedencia lícita.

Además, se intervinieron 20.610 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles, cuatro dispositivos dealmacenamiento y documentación variada relacionada con la investigación. En los registros e inspecciones llevados a cabo han participado, bajo la dirección del titular del juzgado número 16 de Sevilla, funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla y agentes de la Guardia Civil del grupo Pacprona -Ucoma, con apoyo de agentes de la Usesic y de grupo Cinológico de la Guardia Civil de Sevilla, así como de operativos de la Europol y agentes de la GNR portuguesa. Las investigaciones continúan abiertas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento