Los taxis de Barcelona se lo ponen más difícil a los VTC: entra en funcionamiento una 'app' pública para pedirlos

  • La herramienta, Picmi Taxi, pretende complementar la petición 'a mano alzada' y será obligatoria para todo el sector.
Una mujer saliendo de un taxi en Barcelona
Una mujer saliendo de un taxi en Barcelona
ACN
Una mujer saliendo de un taxi en Barcelona

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en funcionamiento este miércoles la 'app' pública Picmi Taxi, incorporada a la aplicación AMB Mobilitat y que permitirá que los usuarios puedan pedir un vehículo inmediato a través del móvil. No hará posible, sin embargo, reservar uno con antelación.

La herramienta, que permitirá a los taxistas competir mejor con los conductores de VTC, será obligatoria para todo el sector y tiene como objetivo complementar la petición de un taxi hecha 'a mano alzada' en la calle. 

En cuanto al usuario, el AMB ha detallado que, antes de hacer la solicitud, podrá ver cuánto de tiempo durará el trayecto escogido, cuánto dinero le costará, así como otras alternativas de transporte. 

En la presentación de la aplicación, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha celebrado que se trata de una herramienta "largamente reivindicada" que permitirá reducir la circulación de taxis en vacío.

En este sentido, el AMB ha detallado que el usuario podrá acceder a 'Picmi Taxi' a través de la app AMB Movilidad. Una vez dentro, podrá solicitar el trayecto, y el sistema, inmediatamente, avisará a los vehículos que estén cerca. A partir de aquí, el usuario verá cuántos minutos tardará un vehículo hasta el punto de recogida y una aproximación del coste del trayecto, y podrá aceptar o no el servicio.

El AMB también ha indicado que la app no llevará incorporado ningún método de pago y, por lo tanto, el usuario pagará una vez finalizado el trayecto.

Por otro lado, en la presentación de la aplicación, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha anunciado que la puesta en marcha de la aplicación va acompañada de un plan de implementación de nuevas microparadas de taxis, con capacidad para dos o tres vehículos.

Según ha indicado, en los últimos meses se han instalado 51 nuevas microparadas en la ciudad de Barcelona y la previsión es añadir 140 más hasta 2023. En total, Barcelona dispondrá de 465 paradas y microparadas de taxis a finales del año próximo. Precisamente, la app pública también llevará incorporada una opción para ver qué paradas tiene cerca el usuario.

En esta línea, Bonet ha insistido en que el objetivo de poner en funcionamiento 'Picmi Taxi' es mejorar la oferta del servicio, pero también reducir la circulación de taxis en vacío y, consecuentemente, las emisiones de los vehículos. Precisamente, el AMB ha detallado que los taxistas que estén parados en estas paradas tendrán prioridad a la hora de asignar los servicios pedidos a través de la app.

En cuanto a la financiación de la app, según ha aclarado el Instituto Metropolitano del Taxi, la inversión total ha sido de casi 200.000 euros, el 80% de los cuales provienen de los fondos Next Generation.

Según datos del AMB, actualmente en la ciudad de Barcelona y en su área metropolitana hay unos 10.500 taxis, los cuales, a partir de este miércoles, dispondrán de la app pública.

Los taxistas: "Ya era hora"

"Desde 2016 llevamos detrás de esta 'app' 100% pública. Ya era hora. Enhorabuena al sector por su incansable lucha", ha apuntado Élite Taxi en un comunicado.

También ha advertido a los taxistas de que "no es suficiente con conseguir decretos para frenar a las VTCs de plataforma". "Si no somos capaces de dar respuesta a oportunidades como esta, no podremos avanzar como sector hacia un futuro que nos exige cambios y dar respuesta a los usuarios", ha añadido.

Élite Taxi ha señalado, asimismo, que esta 'app' pública es "una oportunidad que ninguna ciudad del mundo ha tenido" y ha asegurado que ya se la han descargado "más de medio millón" de personas.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de STAC, Jaime Sau, que ha asegurado que se abre "una nueva etapa dentro del sector". "Es un paso valiente que ayudará a digitalizar los taxis, son 10.500 vehículos disponibles digitalmente", ha celebrado.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Taxi Companys, Luis López, ha subrayado que se trata de una app que beneficia "a todo el sector" y que no funciona como "sustituto" otras aplicaciones privadas. "La app no sirve para pedir un taxi para mañana a las cinco de la mañana, sino para complementar la mano levantada y para permitir que el usuario vea si tiene una parada cerca", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento