Agricultores y ganaderos catalanes piden que la Generalitat actúe contra la avispa velutina

  • Reclaman que se tomen medidas para que se cumpla el protocolo de actuación y seguimiento para que sea efectivo
Una avispa asiática atacando a una abeja autóctona
Una avispa asiática atacando a una abeja autóctona
ACN
Una avispa asiática atacando a una abeja autóctona

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Jarc, ha reclamado a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que actúe contra la avispa velutina y tome medidas para que se cumpla el protocolo de actuación y seguimiento para que sea efectivo.

En un comunicado este miércoles, el sindicato ha alertado del aumento en la detección de nidos y que estos no se retiran, y ha recordado que es trabajo de la administración si están en espacios públicos y que si se encuentran en fincas privadas, el ayuntamiento puede requerir al propietario su destrucción.

Ha apuntado que esta especie de avista "provoca la pérdida de entre el 30% y el 50% de las abejas de las colmenas" y que puede alcanzar el 100% en colmenas con poca densidad.

Desde Francia

La avispa velutina o avispa asiática es una especie invasora que se empezó a detectar en la zona del Vallès en el año 2016. Se trata de una especie invasora que llegó de forma accidental a Francia y se expandió de forma muy rápida por el sur de este país, llegando a Galicia, País Vasco y Cataluña.

La avispa asiática presenta un aspecto más oscuro en comparación a las avispas autóctonas de nuestro país. El cuarto segmento del abdomen es casi en su totalidad de color amarillo-naranja. La cabeza es negra, la cara amarilla-anaranjada y las patas son de color anaranjado en su tramo final. Su tamaño oscila entre los 17y 32 mm de largo.

Otra especie invasora

Esta no es la única especie invasora de avispa detectada en Cataluña. A principios de septiembre, técnicos especialistas en el control de plagas retiraron un nido con 200 ejemplares de avispa oriental detectado en el puerto de Barcelona. Es la primera vez que se tuvo constancia de la presencia de esta especie en Cataluña.

En comparación con la ya conocida avispa asiática o velutina, la oriental destaca porque tiene un comportamiento aún más agresivo con las abejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento