Las fiestas taurinas se cobran su séptima víctima mortal en lo que va de año

  • El fallecido recibió varias cornadas,
  • Participaba en un festejo en Castellón.
  • Son tres muertes más que en 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

Las fiestas taurinas (encierros y capeas) que cada año se celebran en numerosas localidades españolas se cobraron este domingo la séptima víctima mortal en lo que llevamos de 2009.

Ángel Luengo, conocido como El Indio, fallecía en el Hospital General de Castellón, donde permanecía ingresado en la UCI desde el 27 de agosto, después de que resultara herido por asta de toro cuando participaba en una exhibición taurina en las fiestas de Borriol (Castellón), según informaron este lunes fuentes cercanas a la familia.

El hombre, aficionado a los toros de toda la vida y dueño de la ganadería La Pequeña Andalucía (una de las más conocidas de España), fue empitonado y golpeado violentamente en repetidas ocasiones sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo. Tras la cogida fue trasladado de inmediato al hospital con pronóstico muy grave.

Aumentan las tragedias

La primera víctima del año se produjo el pasado 30 de abril, cuando un niño de 10 años, de nacionalidad rumana, Gimi Raúl Szavuly, fue arrollado por una vaquilla en el transcurso de un festejo en Pinseque (Zaragoza).

A principios de julio moría un joven de 27 años, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), tras ser empitonado en el cuello por un toro durante el cuarto encierro de los Sanfermines de Pamplona (Navarra).

También en julio perdieron la vidas dos hombres de 65 y 52 años. El primero durante los encierros de Isso (Albacete), tras ser corneado en el cuello y la cabeza por un novillo, y el segundo en Moncofa (Castellón) por el mismo motivo.

Ya en agosto, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Peñafiel (Valladolid), el día 15, un hombre de 53 años fallecía en una capea al recibir una cornada en el abdomen.

Tres días después, un joven de 16 años moría en un encierro en Cabanillas (Navarra) tras ser arrollado por un manso en un encierro de vacas celebrado con motivo de las fiestas patronales de dicha localidad en el que se permitía correr a jóvenes de 16 años.

Son tres tragedias más que el año pasado cuando fallecieron cuatro personas, todas en la Comunidad Valenciana. Un motivo que ha llevado a las principales asociaciones antitaurinas del país a pedir la prohibición de estos festejos.

"Es lamentable que tengan que morir personas para que la gente pida medidas. Eso y que el Gobierno no haga nada", explicó a 20 minutos el portavoz de la Fundación Amigos de los Animales (Alterriba).

Por su parte, el Ministerio del Interior explicó a este diario que "endurecer las normas de este tipo de festejos depende exclusivamente de cada comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento