Irene Montero responde a Vox sobre la ley trans: "Nosotros hacemos leyes, ustedes generan odio"

La diputada de Vox, María Ruiz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La diputada de Vox, María Ruiz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
CONGRESO
La diputada de Vox, María Ruiz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La diputada de Vox, María Ruiz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
CONGRESO

La ruptura de las negociaciones para renovar el poder judicial sobrevolará este miércoles el pleno del Congreso, en una sesión de control en la que, aunque no habrá preguntas sobre este asunto, se prevén reproches entre el Ejecutivo y el PP tanto por esta cuestión como por la reforma del delito de sedición. Puede ver aquí la sesión plenaria completa:

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de preguntar a Sánchez si cree que con sus políticas se generan oportunidades para los españoles. El presidente del Gobierno le ha respondido que cree que sí, y lo ha argumentado en que "este Gobierno está desarrollando un plan de respuesta económica a las consecuencias de la guerra. Ahí están los datos: 20,5 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social; este año la economía española va a crecer un 4% y los datos de la inflación certifica la validez de las medidas que estamos tomando, tenemos una inflación que es de las más bajas de Europa solo por debajo de Francia".

Gamarra, a Sánchez en el Congreso: "Tiene la oportunidad de renunciar aquí y ahora a la modificación del delito de sedición. Sé que es imposible porque para usted todo vale, mientras en el PP nos movemos por interés general. Feijóo tiene principios, usted no, y esa es la diferencia". Por su parte el presidente del Gobierno ha respondido: "Ustedes no tienen argumentos y lo único que hacen es descalificar.

Gamarra ha replicado al jefe del Ejecutivo que con él en la Moncloa "el paro sigue subiendo", la ciudadanía "no puede pagar las facturas" y las hipotecas está alcanzando precios "insostenibles". Para la portavoz del PP, el Gobierno da "todas las oportunidades para sus socios", que "las aprovechan bien ante su debilidad". "Sus pactos con los independentistas le inhabilitan para buscar el interés general", ha espetado, al tiempo que le ha instado a desvelar "quién es ese señor 'X' del Partido Socialista que fue a ver a Puigdemont" y "ha ido a negociar el código penal a la medida de los líderes golpistas".

Por su parte, el líder del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado tener la "sensación de que falta un plan" y le ha pedido a Sánchez que se ponga las pilas "antes de que llegue el semestre europeo". 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interviene en el Congreso.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interviene en el Congreso.
CONGRESO

El presidente también ha respondido a Mertxe Aizpurua, de EH-Bildu, que ha preguntado si cumplirá con las promesas pendientes en materia de derechos. "No hacerlo hipotecará el futuro de millones de personas y puede que también el suyo y el de su Gobierno. Le pedimos que aprueba ya la Ley de Vivienda y acabar con la ley mordaza, comprométase hoy y aquí". "Son cuestiones básicas para un Gobierno que se dice progresista", agregó.

La portavoz del EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en la sesión de control.
La portavoz del EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en la sesión de control.
CONGRESO

Preguntas a Nadia Calviño y Yolanda Díaz

En nombre de Vox ha preguntado Iván Espinosa de los Monteros a la vicepresidenta primera Nadia Calviño. "¿Qué crecimiento de la economía española prevé para el último trimestre de 2022?", ha sido la cuestión. La ministra de Economía ha respondido que "parece que le fastidia, como al PP, que tengamos buenas noticias como que la economía española esté resistiendo bien en tan compleja situación. La previsión del crecimiento del 4,4% muy probablemente se ha quedado corta. En un contexto de ralentización hay que evitar los escenarios más negativos y en eso está nuestro Gobierno".  

"La veo un poco agresiva, pero no es capaz de contestar a una pregunta muy sencilla, muy técnica. Le he preguntado qué previsión tiene para este último trimestre y el que viene, y me ha respondido una cosa totalmente diferente", ha reprochado Espinosa de los Monteros a Calviño, que ha criticado que España "todavía no ha recuperado el PIB de 2019" y que tiene "la tasa de desempleo más elevada de Europa y, cada vez que hablan de creación de empleo, no olviden que dos de cada tres empleos creados por ustedes son de la Administración pública. Con este sistema podríamos acabar con el paro mañana por la mañana", ha afirmado el diputado de Vox, que también ha criticado que la inflación sigue "en niveles elevadísimos, los españoles son un 7% más pobres que hace un año".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, intervienen en la sesión de control.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, intervienen en la sesión de control.
CONGRESO

La diputada de Vox Inés María Cañizares ha preguntado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "¿cuántos géneros contempla para las novedosas indemnizaciones por despido?". "Aunque su pregunta pretende ser del género cómico, en realidad es una auténtica farsa", ha respondido Díaz.

"Usted, como siempre, en el género absurdo sin contestar a lo que le pregunto", ha replicado Cañizares, que ha ironizado que la "chulísima" idea de Díaz generaría, en su opinión, "un efecto negativo para que las empresas contraten a las mujeres si les va a resultar más caro despedirlas. Es el mismo plan que han urdido con las personas con discapacidad, a las que han eliminado o piensan eliminar los incentivos a su contratación creando así barreras para su incorporación al mercado trabajo. ¿Lo entiende así, o se lo explico en latín? Porque como está recién llegada de Augusta Emerita..."

Marlaska, sobre Pegasus

"Los únicos que están en contra de la Constitución son sus socios con quienes pactan el delito de sedición, no el PP", ha respondido la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha dicho que el PP es "rebelde" a la Constitución. "Hoy usted está más fuera que dentro", ha dicho Vázquez. "Usted tergiversa los datos, como lo hizo en la Comisión de Interior. En 2012 la tasa de criminalidad era de 48 delitos por mil habitantes y ahora es de 41 por mil habitantes. Vivimos en un país seguro, la seguridad no preocupa a los españoles. No alarme", ha exigido Marlaska a la diputada del PP. 

"Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil ha empleado de forma alguna el sistema Pegasus", ha respondido el ministro del Interior a la pregunta de Mireia Vehí, de la CUP, que ha asegurado que "nos espiaban por ser independentistas" y le ha preguntado si "dirige usted la policía política". "Ustedes son supuestamente de izquierdas pero cada vez se parecen más a una formación de ultraderecha porque hacen política de forma inconsistente empleando bulos. No hay espionaje político ni persecución de opiniones", ha asegurado Maslarka, que ha insistido en que todas las actuaciones policiales se llevan a cabo de acuerdo a la ley.

Pregunta a Irene Montero sobre la ley trans

La última pregunta ha sido de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero: "¿Cree usted que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres? Le hago esta pregunta sabiendo que va a mentirme", ha planteado María de la Cabeza Ruiz. "Después de tantos años de lucha, lo único que ha conseguido es que ya no podamos ni entrar tranquilas en un baño. Tendría que mirar para otro lado, como ha hecho con Olivia, la niña asesinada en Segovia por su madre... Qué difícil tiene que ser callar y engañarse a sí misma para no salir a denunciar con dolor y con rabia como haría cualquier madre este asesinato horrible de una mujer, una de las suyas, para vengarse de su pareja. Salir a denunciarlo sería reconocer que la violencia no tiene género", ha expuesto. "Ni un miserable tuit [ha escrito]", ha reprochado a Montero en referencia al presunto asesinato de una madre a su hija de seis años

"¿Qué clase de defensa puede hacer de las mujeres quien no condena la muerte de una niña a manos de su madre o quien defiende que cualquier hombre pueda pasar por ser una mujer, o quien aprueba que se pueda mutilar el cuerpo de una niña con una posible disforia de género sin más criterio de el de la propia niña, que tendrá que medicarse de por vida con riesgo de trombosis o de cáncer?", ha cuestionado. "¿Qué clase de defensa de las mujeres puede hacer quien permite que un varón que no es capaz de competir en categorías masculinas pueda competir como mujer en categorías femeninas, quitándole a nuestras deportistas cualquier posibilidad de conseguir un título?", ha continuado.

"Ningún hombre para violar a una mujer necesita hacerse pasar por una mujer. A las mujeres no nos ponen en riesgo las personas trans sino la desigualdad salarial, la sobrecarga de cuidados y los agresores machistas. Ustedes, con su discurso negacionista de la violencia machista se convierten en cómplices de esos agresores machistas. Dejen de enfrentar a las víctimas, todo el cariño y el respeto ante el dolor de esa familia y los seres queridos de la criatura asesinada en Gijón. Nosotras vamos a luchar siempre contra todas las formas de violencia contra la infancia: ahí tienen la ley de lucha contra la violencia contra la infancia a la que ustedes votaron en contra. Nosotros hacemos leyes, ustedes generan odio. Sus discursos de odio golpean al corazón de nuestra democracia. Ustedes solo quieren que nos odiemos los unos a las otras, que odiemos a las personas trans, a las personas migrantes, al vecino o vecina en situación de desempleo, a los jóvenes que luchan contra el cambio climático... Van a tener aquí enfrente a un gobierno feminista que defienda los derechos humanos y que les deje a ustedes en el rincón de la historia del que nunca deberían haber salido. Sus discursos de odio hacen sufrir a muchísimas personas, a gente que tiene miedo a salir del armario por si se encuentra con uno de ustedes y le pegan una paliza al grito de 'maricón', mujeres que a lo mejor piensan 'mi marido me pega lo normal'. Eso es lo que ocurre en nuestra sociedad cuando ustedes difunden sus discursos de odio", ha respondido la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento