La llegada de un submarino nuclear de EEUU a Gibraltar pone en alerta a los ecologistas

Submarino nuclear llegando al puerto de Gibraltar.
Submarino nuclear llegando al puerto de Gibraltar.
EP

Un submarino nuclear de la clase Ohio de la Armada de Estados Unidos ha atracado este martes en Gibraltar, según denuncia la organización Verdemar Ecologistas en Acción.

Los ecologistas advierten de que "estas entradas de submarinos nucleares en Gibraltar ponen en peligro a las poblaciones del Campo de Gibraltar y del Estrecho".

El atraque del submarino, a juicio de Verdemar, debería "haber conllevado la activación del plan de Emergencia nuclear y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada)".

"No es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados y se han hecho reparaciones sin ninguna medida de seguridad", denuncian.

Desde que se reparara el HMS Tireless entre los años 2000 y 2001 (en concreto el sistema de refrigeración del reactor), han pasado "más de cien submarinos y muchos de ellos con problemas”, señala Verdemar, que recuerda el caso del submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush, que colisionó en 2016 con un buque mercante en el mar de Alborán, en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.

Verdemar considera que Gibraltar "debe decidir si quiere que su puerto sea un puerto turístico o militar" y señala que, "ante este silencio, hay que seguir informando a los pasajeros que llegan a Gibraltar en cruceros de que están ante un riesgo nuclear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento