Javier Fernández-Lasquetty: "Las Cuentas permitirán mantener las tarifas de transporte, bajar las ratios y mejoras en residencias"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, fotografiado en su despacho por 20minutos.
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha aprobado su proyecto de ley de Presupuestos para 2023. Ahora, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso negocia con Vox para lograr su aprobación definitiva en el debate que se celebrará en diciembre en la Asamblea. 

En las conversaciones tiene un papel clave el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que en una entrevista con 20minutos repasa algunos aspectos del acuerdo que se busca con Rocío Monasterio y las grandes cifras de las Cuentas para el año que viene, que ascienden a 25.837 millones tras repuntar un 11,7%.

Parte de la oposición ha relacionado el aumento de gasto de los presupuestos con que 2023 sea año electoral. ¿Tiene que ver?En absoluto. El aumento del gasto tiene que ver con el aumento de los ingresos. Nosotros, primero miramos los ingresos y después miramos el gasto, como hace cualquier persona, familia o empresa. La cosa no es ‘voy a tirar la casa por la ventana porque me viene bien este año’, sino cuando sé que voy a tener.

Esos ingresos que llegan del Estado, ¿pueden destinarse a otras partidas que no sean los Presupuestos de la Comunidad para 2023?Solo puede ir destinado a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. La ministra de Hacienda dice que le parece muy mal que la Comunidad suba el gasto después de que ella ha subido el gasto muchísimo más todos los años anteriores. Hay una diferencia: nuestros ingresos son seguros y prudentes.

Este crecimiento, ¿se debe en exclusiva a la inflación? 
Sin duda hay una parte que sí, sobre todo en el crecimiento del IVA, pero hay otra parte que se debe a que hay más actividad económica, más turistas que el año pasado y más actividad comercial. Los índices de actividad comercial de todo el año han sido muy superiores a los de 2021.

"Una vez más, bajando los impuestos, no hay una menor recaudación, sino una mayor"

¿Cuánto suben los ingresos que les llegan este año?Los ingresos del sistema de financiación que nos llegan aumentan en 1.200 millones de euros el IRPF; en 1.200 millones el IVA y en 300 millones las demás figuras impositivas, en las que se incluyen algunas sobre la energía que en están en parte suspendidas.

La oposición también les ha afeado que suban el gasto cuando están bajando impuestos.Los gastos que van en el presupuesto están garantizados con los ingresos y cumpliendo las reglas de estabilidad presupuestaria. Una vez más, bajando los impuestos, no hay una menor recaudación, sino una mayor.

Hay voces que critican que ese aumento de ingresos no se destine al pago de la deuda. ¿Qué opina?Nosotros creemos que el endeudamiento tiene que ser el menor posible, pero en este momento también creemos que esos recursos debían ir a fortalecer la sanidad, la educación y seguir cumpliendo con la deuda con un coste que es menos de la mitad de lo que le cuesta al Gobierno de la Nación.

Madrid recibe solo una parte de lo que se recauda en la región y el resto va al Fondo de Garantía. ¿Cuánto se ha transferido este año?5.500 millones. Hay tres regiones que aportamos al Fondo de Garantía: Madrid, un 73%, Cataluña y Baleares. País Vasco y Navarra están fuera de ese sistema y otras 12 comunidades reciben dinero. A estas les viene muy bien que Madrid baje los impuestos, porque de esa manera hay mayor aportación de los madrileños que llega a sus respectivos presupuestos.

¿Cómo ha evolucionado esta cantidad?Solo este año ha crecido 700 millones. Jamás nadie en Madrid ha dicho una palabra en contra de que 5.500 millones que se podrían quedar aquí vayan a financiar hospitales y colegios de otros lugares. Pedro Sánchez no tiene derecho a hablar de los madrileños como si fuéramos unos aprovechados que le damos codazos a los demás españoles para quedarnos con lo suyo. Es al contrario.

"A las doce comunidades autónomas 
que reciben el Fondo de Garantía les viene 
bien que Madrid baje los impuestos"

El Gobierno regional asegura que las Cuentas alivian a los ciudadanos en un momento de crisis. ¿Cuáles son, a su juicio, las partidas que más ayudarán?Destacaría la congelación de las tarifas del transporte público y las becas para estudiantes, que son ya 700.000 los que el año que viene van a ser beneficiarios de algún tipo de ayuda en el sistema. También destacaría la tarifa cero de Seguridad Social para nuevos autónomos; el esfuerzo de 150 millones en mejorar las residencias de mayores y los 54 millones para ayudar a las comunidades de vecinos a poner ascensores en las casas que no los tienen. Junto a ellas, hay inversiones que serían igual con esta crisis que sin ella.

¿Como cuáles?Los 1.000 millones de euros más en Sanidad, que son 1.000 millones más que en el presupuesto del año pasado y 1.000 más que el gasto real sanitario del último año. Con crisis o sin ella, esta inversión hubiera estado.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty, en un momento de la entrevista con 20minutos.
José González

La crisis también está dejando huella en la propia Administración. ¿Cuánto prevén que aumente su gasto en energía? 
Unos 260 millones de euros más para toda la Administración. Solo en el metro calculamos unos 55 millones de euros más. El crecimiento de precios de la energía impacta sobre todo en el metro y en sanidad. Los hospitales son grandes consumidores de energía eléctrica.

¿Han presupuestado fondos para seguir avanzando en la reducción de ratios en educación? 
Sí, en la partida de personal de Educación es donde está la bajada de las ratios. Esta bajada no significa construir nada, es contratar a más profesores porque tienes más grupos de alumnos y, por lo tanto, necesitamos más docentes. Vamos avanzando bien.

¿Se plantearían prolongar el precio reducido de los abonos de transporte si el Gobierno prorroga su 30%?No respondo sobre hipótesis. El gobierno autonómico tomó esta medida el verano pasado y se quedó en que sería temporal, hasta el 31 de diciembre. En Madrid lo importante no es esta medida, lo importante es la parte del abono que no se le cobra a cada usuario durante todos los meses de todos los años desde hace muchos, y que este año se mantiene. Está claramente por encima del 50% y más cerca del 60%.

¿A cuánto asciende?La Comunidad de Madrid destina a esta subvención 1.200 millones de euros. Por eso el transporte público de Madrid es mucho más barato que el de París, Londres, Milán o de cualquier capital europea. No es que sea más barato, es que la Comunidad lo subvenciona.

"El modelo de acuerdo con Vox del año pasado funcionó bien. Sería muy válido para este año"

Los presupuestos incluyen más inversión en Telemadrid, algo que Vox pidió recortar en 2021. ¿Temen que se complique la aprobación de las Cuentas?Hemos subido el presupuesto, fundamentalmente, porque a las personas que trabajan en Telemadrid, como al resto de empleados públicos, les sube el sueldo. Hay que absorber una subida del 4% y hacerlo con menos presupuesto del que había hace tres años nos crearía muchísimas dificultades.

¿Se plantea que el acuerdo con Vox incluya, como el año pasado, el bloqueo de enmiendas de la oposición?El año pasado tuvimos un buen presupuesto y la dinámica parlamentaria fue buena. Se aprobaron algunas enmiendas de Vox y se rechazaron las de la oposición. Para mí, ese es un modelo que ha funcionado bien. Me parece que sería muy válido también para este año.

Las celebración de los comicios de 2023 también les habrán obligado a movilizar gasto. ¿Cuánto?La organización electoral asciende a unos 12 millones de euros y se presupuesta en cinco millones la subvención a los partidos que consigan finalmente escaños en la Asamblea de Madrid por gastos electorales. Efectivamente son 17 millones. Me parece a mí que entre 25.738 millones de gasto total del Presupuesto es un coste muy razonable por tener una democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento