Borja Terán Periodista
OPINIÓN

Telecinco se la juega: el dilema de acortar 'Sálvame' y lanzar 'Café con aroma de mujer' contra Sonsoles Ónega

Avanzar va unido a saber arriesgar.
Sonsoles Ónega se libra de 'Sálvame' y tendrá desde hoy como rival a 'Café con aroma de mujer'
Sonsoles Ónega se libra de 'Sálvame' y tendrá desde hoy como rival a 'Café con aroma de mujer'
Atresmedia
Sonsoles Ónega se libra de 'Sálvame' y tendrá desde hoy como rival a 'Café con aroma de mujer'

Justo cuando Antena 3 cumple 12 meses como cadena líder, Telecinco se atreve a arriesgar en su programación de tarde y lanza, a las siete, el serial 'Café con aroma de mujer' frente a 'Y ahora Sonsoles'. 

Choca la decisión, pues 'Sálvame' está resistiendo bien el estreno del nuevo magacín vespertino con el que Atresmedia intenta hacerse más grande allí donde Mediaset sigue siendo fuerte: el directo. Telecinco ha construido su identidad como televisión pegada al devenir de la actualidad. Así una cadena generalista tradicional se ha ido diferenciando de las plataformas bajo demanda, al convertir en sello propio el reality de la vida. Una tele-realidad sin tregua, que acompaña de fondo al espectador. 

Pero su principal rival también quiere vertebrar las tardes abriendo su propia ventana a lo que acontece en el día a día. De esta forma, Antena 3 ha diseñado un programa que busca encajar con el tirón del culebrón previo, 'Tierra amarga', y brillar como telonero del gran concurso actual, 'Pasapalabra'.  

Sonsoles Ónega está disfrutando del objetivo encargado con 'Y ahora Sonsoles'. Lo transmite. Contagia empatía, naturalidad y coherencia y da la sensación que sabe que va a tener tiempo para que su formato pueda crecer. De hecho, Antena 3 lo ha protegido, con la primera semana sin anuncios. Aunque con 'Sálvame' lo ha tenido difícil, ya que el programa de Jorge Javier Vázquez está muy consolidado en la rutina del espectador amante de la tele viva. La virtud de este veterano magacín está en que atesora una reconocible familia de personajes que destacan cuando son enfocados con una mirada amplia, irónica y versátil, mientras que 'Y ahora Sonsoles' todavía tiene que crear ese universo propio. De ahí que le cueste 'Sálvame' y su cuota de pantalla haya ido bajando según pasan los días, tras la expectación del día de estreno.

A pesar de estos buenos rendimientos de Telecinco, desde hoy miércoles, Mediaset decide acortar 'Sálvame'. En su lugar, probará un producto complementario al del programa de entretenimiento con esta serie protagonizada por William Levy, 'Café con aroma de mujer',  promocionando hasta la extenuación por Mediaset durante semanas y que ya ha sido un éxito en plataformas.

Las telenovelas suelen congeniar mejor con la sobremesa, cuando hay una audiencia que se relaja en el sofá después de comer. Las siete de la tarde es una franja más dinámica con el público más activo, pero con este movimiento que Telecinco habrá estudiado parece que se pretende captar al perfil de fieles a seriales como 'Tierra amarga' gracias a una telenovela de enganche contrastado como es la de Levy y quizá, de paso, hacer olvidar que después de 'Y ahora Sonsoles' está 'Pasapalabra'. 

¿Se intenta un trasvase de públicos entre cadenas? Osada idea. Más aún cuando 'Café con aroma de mujer' viene de ser requetevista en Netflix. ¿Llegará este culebrón a un un público más generalista desde Telecinco? ¿Las fans volverán a ver el serial o para qué van a esperar a una emisión con pausas si pueden deglutir todos los capítulos con sólo un clic en la red? Estas respuestas serán contestadas en sólo unas horas.

Y si el invento va muy mal, siempre podrán rectificar. Se recupera 'Sálvame', se relega a las tantas 'Café con aroma de mujer', como hicieron con 'Pasión de Gavilanes 2'. Y listo. Pero la rectificación tendrá que ser ágil. Muy ágil. Porque el problema está en que 'Sálvame' es el típico formato que si deja escapar su asiento de primera fila, será más costoso recuperarlo. Al probar otros sillones, aunque no convenzan del todo, uno se percata de los ajado que está su confortable tapizado de siempre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento