Educación aprueba una partida de 3,6 millones para renovar los recursos digitales del profesorado

Foto de archivo de un alumno con una tablet en clase.
Foto de archivo de un alumno con una tablet en clase.
Europa Press
Foto de archivo de un alumno con una tablet en clase.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una partida adicional de 3,6 millones de euros destinados a crear recursos digitales para los profesores del país. La medida se enmarca en el acuerdo alcanzado 2020 entre los ministerios de Educación, Economía y la entidad Red.es para poner en marcha el programa Educa en Digital (2020-2024) con el objetivo de impulsar la transformación digital de la educación en España.

Así, el nuevo acuerdo prevé que esos 3,6 millones se transfieran: una mitad, de los presupuestos de 2022, y los 1,8 millones restantes de las cuentas de 2023. Concretamente, los fondos irán destinados a generar materiales digitales para ponerlos a disposición del profesorado, tales como vídeos explicativos, ejemplos de evaluación, actividades para desarrollar en clase y proyectos de investigación para el alumnado. 

La previsión del Ejecutivo es que esos recursos estén listos para poner a disposición de los docentes de todas las etapas educativas antes del curso que viene (2023-24). Hasta entonces, se transferirán esos 3,6 millones a la entidad Red.es para que hagan licitaciones con empresas privadas y creen contenidos "con la supervisión pedagógica del Ministerio", según cuentan a 20minutos fuentes del departamento de Pilar Alegría, ministra de Educación. 

La iniciativa se inscribe dentro del programa Educa en Digital impulsado durante la pandemia para repartir dispositivos digitales entre los estudiantes más vulnerables. Ya entonces se avanzó la idea de renovar los recursos digitales de los propios docentes, que es hacia donde va dirigida la medida aprobada en el Consejo de Ministros este lunes.  

En ese sentido, el Ministerio de Educación recuerda que ya se han entregado un total de 437.113 equipos informáticos con conectividad "que facilitan la educación digital, tanto desde el hogar como de forma presencial, al alumnado de familias en situación de riesgo, matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional".

Curso de especialización en auditoría energética

También este lunes se ha aprobado un real decreto por el que se crea un nuevo curso de Grado Superior de Formación Profesional (FP) de especialización en auditoría energética. Se suma así a la veintena de cursos de especialización que Educación ha ido aprobando en los últimos meses para complementar la formación de quienes disponen de un título de FP y quieren especializarse en sectores emergentes con alta empleabilidad.

El curso tendrá 420 horas de duración y formará a los solicitantes en temas relativos a auditar y asesorar: en el uso y consumo de energía y coste asociado en edificios, instalaciones u operaciones industriales o comerciales, transporte vinculado a la actividad o servicio privado o público, con el objetivo de "identificar e informar sobre los flujos de energía y de su potencial de mejora".

Podrán cursarlo aquellas personas que ya tengan un título de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos; Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos; Eficiencia Energética y Eficiencia Solar Térmica; Proyectos de Edificación; Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Centrales Eléctricas; Energías Renovables; Proyectos de Obra Civil; Organización y Control de Obras de Construcción; y Gestión del Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento