Manoliño, el famoso delfín amigable, aparece herido con un arpón en la costa gallega

Imagen del delfín Manoliño, grabado en la ría de Muros y Noia.
Imagen del delfín Manoliño, grabado en la ría de Muros y Noia.
@QueirugaRogelio / TWITTER
Imagen del delfín Manoliño, grabado en la ría de Muros y Noia.
El delfín Manoliño está herido.
AGENCIA ATLAS

Manoliño —también conocido como Confi—, el famoso delfín mular solitario conocido por acercarse de forma amistosa a las personas en la ría de Muros y Noia (A Coruña), ha vuelto a hacer acto de presencia en el litoral gallego. En esta ocasión, el cetáceo ha sido localizado en las costas del municipio coruñés de Outes, pero para sorpresa de los que lo avistaron, el animal tenía un arpón clavado en un costado.

Según ha informado la asociación Cemma (Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos), este domingo han recibido el aviso a través del 112 de que Manoliño había sido visto en el puerto de O Freixo y que "tenía clavado un arpón en un costado".

Acto seguido, un equipo de biólogos marinos ha acudido a la zona para tratar de ayudar al delfín, que desde hace años frecuenta las costas gallegas aproximándose a embarcaciones de pesca y de recreo a modo de juego.

Los expertos de Cemma, que suelen intervenir en el salvamento y ayuda de algunos cetáceos que llegan periódicamente exhaustos y hasta heridos a las costas gallegas, en ocasiones huyendo de algunas artes de pesca, comprobaron que la varilla está clavada de forma "superficial", por lo que le "permite seguir nadando sin acercarse a la orilla", han añadido.

Asimismo, desde Cemma han subrayado que mantienen "el seguimiento durante todo el día mientras un equipo veterinario evalúa las acciones que se pueden hacer".

Por su parte, el marinero Rogelio Santos, patrón de pesca y divulgador, ha explicado en su cuenta de Twitter que el delfín se encuentra "muy asustado", y ha pedido que si alquien lo ve, no intente quitarle el arpón que tiene clavado. "Los biólogos y técnicos autorizados ya están buscando la manera de sacárselo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento