Detenidas 34 personas e intervenidas 12,6 toneladas de marihuana en una operación en Barcelona

Detenidas 34 personas e intervenidas 12,6 toneladas de marihuana en una operación en Barcelona
Detenidas 34 personas e intervenidas 12,6 toneladas de marihuana en una operación en Barcelona
Europa Press
Detenidas 34 personas e intervenidas 12,6 toneladas de marihuana en una operación en Barcelona

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas y ha intervenido 12,6 toneladas de marihuana en una operación contra el tráfico de drogas en Barcelona tras más de dos años de investigación.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, el cuerpo ha desmantelado "una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana asentada en Barcelona", en el marco de la operación Pinarel.

Además de los detenidos, hay 17 personas y cuatro entidades jurídicas investigadas por los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barcelona iniciaron la investigación en verano de 2020 al obtener información acerca de una organización criminal asentada en esta provincia catalana y que contaba con ramificaciones logística y de producción por todo el territorio nacional.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sagunto (Valencia) y han sido desmanteladas 14 plantaciones de marihuana y se han intervenido 160.000 plantas de marihuana, media tonelada de hachís, más de un kilo de cocaína, 45.000 euros en efectivo y varias armas.

Momentos por toda España

En agosto de 2020 se interceptaron en Vilafranca del Penedès (Barcelona) dos vehículos procedentes de Málaga con 185 kilos de hachís que realizaban un trayecto haciendo uso de la metodología "go fast", consistente en el envío de un vehículo de alta cilindrada como lanzadera para verificar que el trayecto está despejado de presencia policial y hacer que un segundo turismo cargado de la droga llegase a su destino.

Apenas un mes antes, habían sido intervenidos por la Comandancia de Ceuta alrededor de 330 kilos de hachís en un operativo policial camuflados en un camión basura y los agentes pudieron determinar que habían sido por la organización que se estaba investigando en Barcelona.

En noviembre del año 2020 se realizaron varios registros en los domicilios de algunos de los miembros más activos de la organización en las localidades barcelonesas de Rubí y Vilafranca del Penedès, lo que provocó una intervención en el puerto de Barcelona de 80 kilos de marihuana con destino a Chipre un mes después.

En febrero de 2021 se realizó un importante operativo donde se registraron simultáneamente 16 inmuebles en tres bloques de viviendas del barrio del Pinar de Rubí (Barcelona), donde se encontraron plantaciones indoor de marihuana y se intervinieron 1.350 plantas, además de varias armas.

Al mismo tiempo, en Montcada i Reixac (Barcelona) se desarticuló otra ramificación de la organización encargada de la distribución tanto mayorista por paquetería postal como a pequeña escala mediante el menudeo por la provincia.

Envíos internacionales

En el seno de la organización se detectó la existencia de nacionales suizos de origen turco que organizaban presuntos "envíos internacionales masivos" de marihuana a Suiza mediante documentos basados en análisis falsos del cáñamo transportado.

Esta actividad se pudo constatar tras la intervención poco después de un camión en la provincia de Albacete que contenía cuatro toneladas de marihuana procesada con destino a Suiza y de otras seis toneladas y 120.000 plantas incautadas en una explotación agrícola de Almería.

En colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se pudo relacionar a la organización criminal con tres sociedades empresariales que disponían de autorización administrativa limitada al comercio de cannabis de determinada variedad y porcentaje de THC establecidas en Castalla (Alicante), Tuéjar (Valencia) y Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

Tras el registro de sus sedes se intervinieron 12.000 plantas de marihuana y 2,5 toneladas de marihuana procesada comprobando que desviaban el uso legal del cannabis al mercado ilícito, con variedades distintas y niveles de THC muy superiores a los permitidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento