Estos son los aparatos de tu casa que más energía eléctrica consumen

Imagen de archivo de un enchufe.
Imagen de archivo de un enchufe.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un enchufe.

La subida del precio de la electricidad en España ha hecho que cada vez más personas miren con lupa cómo ahorrar energía en casa para evitar que la factura de la luz se siga disparando. El pasado 21 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ahorro Energético, una iniciativa del Foro Energético Mundial que lleva celebrándose desde 2012, y sobre la que cada vez más la ciudadanía está tomando conciencia.

Los precios de la energía suponen para muchas familias un cargo económico significativo que amenaza con volverse insostenible. Por ello, es imprescindible conocer el consumo de todos los aparatos que hay en cada vivienda, para de este modo tener mayor control a la hora de utilizarlos.

Desde eltiempo.es han elaborado un listado con los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que más energía consumen en el hogar:

  • Frigorífico: ocupa el primer puesto en la clasificación, ya que su consumo eléctrico medio representa un 19% del total. Para su utilización es obligatorio que esté conectado permanentemente las 24 horas del día, de ahí que su consumo sea mayor que el de otros aparatos, a pesar de tener una potencia menor.
  • Lavadora: según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, este electrodoméstico consume el 7,3% del gasto energético total en una vivienda. Por eso es imprescindible utilizarla cuando esté llena, escoger los programas 'eco' de que disponga y lavar a baja temperatura.
  • Televisión: le sigue muy de cerca a la lavadora, ocupando el 7,5% del consumo doméstico total. Además, cuanto más grande sea la pantalla, más energía necesitará, si bien la que menos consume es la de LED, tras la de LCD. Otra manera de reducir el consumo energético de la televisión es reducir el brillo de la pantalla, así como ver el televisor con las luces apagadas. Por otro lado, el modo 'stand by' forma parte del denominado 'consumo fantasma', de ahí que lo más recomendable sea utilizar una regleta con interruptor para cortar por completo la electricidad que llega a este dispositivo.
  • Secadora: es un electrodoméstico que ofrece muchas ventajas y comodidades en el hogar, pero también es el cuarto que más consume. Lo recomendable es usarlo solo en casos en los que no se pueda poner a secar la ropa al sol, o centrifugar bien las prendas en la lavadora para que no tengan que estar tanto tiempo en la secadora.
  • Horno: al utilizarse con menos frecuencia que otros aparatos, su consumo es menor que otros grandes electrodomésticos. Entre otros trucos para ahorrar energía está el de apagarlo antes de que finalice la cocción, ya que el calor residual será suficiente para terminar el cocinado, así como evitar abrir el horno para revisar lo que se está haciendo.
  • Cocina: las cocinas eléctricas consumen más que las de gas, pero dentro de ellas, las placas de inducción son las más eficientes, puesto que consumen un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales. Cocinar con tapa evitará el desperdicio de energía y acelerará la cocción de los alimentos, así como apagar unos minutos antes para que se termine de cocinar con el calor residual.
  • Lavavajillas: a pesar de que se consigue ahorrar mucha más agua y energía que si se lava a mano, siempre se puede reducir su consumo al usarlo siempre que esté bastante lleno, y si se utilizan programas ecológicos que utilicen el agua a una temperatura baja.
  • Ordenador: los ordenadores pueden llegar a suponer el 4,6% del consumo energético en los hogares, si bien no todos gastan electricidad por igual. Los portátiles consumen menos que los ordenadores de mesa, y aquellos que tengan pantallas LCD serán los más eficientes. Al igual que ocurre con los televisores, es muy importante no dejarlo en 'stand by'.
  • Microondas: si se compara con el horno tradicional, el horno microondas consume hasta un 60% menos de energía, especialmente porque también requiere de menos tiempo de uso.
  • Pequeños electrodomésticos: en este apartado se incluyen dispositivos que producen calor, como la plancha, el secador, o un robot de cocina.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento