Al menos un muerto y dos heridos por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania

Soldados israelíes bloquean el paso a la localidad de Al Lubban Ash Sharqiya, al sur de Nablús, en Cisjordania.
Soldados israelíes bloquean el paso a la localidad de Al Lubban Ash Sharqiya, al sur de Nablús, en Cisjordania, este jueves.
WAJED NOBANI / DPA / EUROPA PRESS
Soldados israelíes bloquean el paso a la localidad de Al Lubban Ash Sharqiya, al sur de Nablús, en Cisjordania.

Las autoridades palestinas informaron en la madrugada de este viernes de que al menos un ciudadano cisjordano murió y otros dos resultaron heridos por disparos del Ejército de Israel cerca de un puesto de control en la ciudad de Huwara, en la región de Nablús, en el norte de Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino indicó que la víctima mortal, de 47 años, recibió disparos en el abdomen, pecho y cabeza. Los heridos, que fueron trasladados al hospital de Nablús, están en estado grave, con heridas de bala en el abdomen y el pecho, según recoge la agencia de noticias Wafa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a través de un mensaje en su cuenta de Twitter de que sus agentes respondieron a "un ataque a tiros desde un vehículo que pasaba hacia un puesto militar".

"Un agente de las FDI en el área identificó dos vehículos sospechosos en la zona y les disparó", señaló el Ejército, que aseguró que no hay bajas en el cuerpo militar.

"Durante los allanamientos en el puesto [de control], se encontraron varias mochilas. Las FDI están buscando sospechosos adicionales en el área", agregó la institución.

Apertura del bloqueo

El ataque ocurrió aproximadamente una hora después de que el Ejército israelí anunciara que estaba abriendo varias entradas a Nablús, región que ha estado bajo un fuerte cordón militar desde el 12 de octubre, informa el periódico israelí The Times of Israel.

"Tras una evaluación de la situación, se decidió cambiar el método de restricción de movimiento en el área de Nablús y algunas entradas a la ciudad se abrirán esta noche", había avisado un portavoz de las FDI en un comunicado enviado poco después de la medianoche.

Sin embargo, se desconoce si el puesto de control de Huwara estaba entre aquellas entradas a la ciudad incluidas en la decisión de aliviar el bloqueo de la ciudad.

Golpes a 'La Guarida de los Leones'

La decisión de levantar la restricción de movimiento se produjo después de que el Gobierno israelí afirmase afirmado haber logrado "importantes avances" contra el grupo armado palestino La Guarida de los Leones en Cisjordania.

Las tropas israelíes realizaron este martes una operación en Nablús, tras la cual seis palestinos murieron y otros 20 resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

Las FDI explicaron posteriormente que habían allanado un apartamento que atribuyen al grupo armado La Guarida de los Leones, por lo que habrían matado al supuesto líder del grupo "y otros hombres armados", y habrían destruido una fábrica de bombas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento