Al menos 15 muertos y 40 heridos en un ataque en un santuario de Irán en medio de las protestas por la muerte de Amini

Activistas manifestándose en contra del régimen iraní por la muerte de Mahsa Amini
Activistas manifestándose en contra del régimen iraní por la muerte de Mahsa Amini
EFE
Activistas manifestándose en contra del régimen iraní por la muerte de Mahsa Amini

Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas este miércoles en un ataque a tiros en un santuario en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, informaron medios oficiales iraníes. Tres atacantes dispararon contra los visitantes del santuario Shah Cheragh esta tarde, informó el portavoz provincial, Esmaeil Mohebbipour, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.

El autor de los disparos resultó herido y fue detenido, señaló IRNA aunque en una información previa afirmó que el ataque lo llevaron a cabo tres personas. El "terrorista" llegó al santuario en un coche, al entrar en el recinto religioso comenzó a disparar a los personas allí presentes y después trató de huir, según testigos presenciales citados por IRNA.

La agencia afirmó que el ataque es "del estilo de terroristas takfiri" (radicales suníes), mientras que Nour News, agencia cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, afirmó el atacante no es iraní. Muchas personas visitan este santuario los miércoles, según la tradición local. El ataque ocurrió durante las horas que más visitantes tiene el lugar y horas después Estado Islámico lo reivindicó.

Este hecho sucedió en medio de las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico. Miles de personas desafiaron a las autoridades este miércoles para conmemorar los 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida libertad!", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho. La fuerte represión policial ha causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con sede en Oslo.

Horas más tarde de conocerse el suceso, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha lanzado un comunicado en el que traslada sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos, víctimas de un ataque perpetrado por "los enemigos de la revolución islámica". Según el mandatario iraní, aquellos que van en contra de Irán solo saben vengarse de su "desesperación" intentando instaurar "la violencia y el terror" en la nación asiática. "Este mal definitivamente no quedará sin respuesta, y las agencias de seguridad y aplicación de la ley darán una respuesta instructiva a sus autores e ideólogos", ha aseverado el presidente Raisi.

Sanciones y condena internacional

Este suceso se da además el mismo día en el que se conoce que EE UU ha aprobado la imposición de sanciones contra una decena de altos cargos iraníes y varias entidades en respuesta a la "brutal represión" ejercida contra los manifestantes que protestan desde hace ya más de un mes y que se han saldado con cientos de muertos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que ha impuesto sanciones contra otros diez altos cargos, entre los que se encuentran comandantes de la Guardia Revolucionaria, gobernadores y funcionarios de prisiones, entre otros. Además, ha incluido a dos "actores de la Inteligencia iraní y dos entidades relacionadas con medidas para socavar la libertad digital". 

También Alemania ha anunciado "cambios en las relaciones con Irán" después de los actos de represión. "Día a día el régimen actúa con mayor brutalidad. Nuestras relaciones ya estaban masivamente restringidas, pero con un estado que actúa de manera tan inhumana, no puede haber negocios como siempre. Adaptamos nuestras relaciones a la situación", escribió en redes sociales la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento