PP, Vox y Podemos frenan la subida 'extra' de sueldo del 1,5% a los diputados del Congreso

  • El Congreso subirá un 2% el sueldo de los diputados para 2023 tras amagar con un aumento del 3,5%.
  • La subida completa se aplicará solo a los trabajadores, aunque el PSOE apostaba por un aumento generalizado.
  • El Senado sí elevará un 3,5% el sueldo de sus señorías gracias a la alianza entre PSOE y PNV.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
EUROPA PRESS
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Los diputados se subirán el sueldo en 2023 tras dos años de congelación, aunque menos de lo previsto. Este miércoles, la Mesa del Congreso decidió que los parlamentarios no percibirán el año que viene la subida de un 1,5% en sus sueldos inicialmente prevista para compensar el alza de la inflación este año, aunque sus salarios sí crecerán: en concreto, un 2%. Esta decisión se tomó gracias a una alianza sui generis entre Unidas Podemos, PP y Vox, frente a un PSOE ha sido la única formación que ha votado a favor de llevar a cabo el aumento íntegro. Quienes sí recibirán el incremento completo del 3,5% en sus sueldos serán los trabajadores de la Cámara Baja.

La decisión final llega casi un mes después de que la Mesa del Congreso aprobara sus cuentas para el año que viene, en las que sí se incluyó la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5% al igual que hará el Gobierno con los empleados públicos. Esa decisión se adoptó con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, relegada en las filas moradas, mientras que PP y Vox votaron en contra del presupuesto completo. El aumento de los sueldos de los diputados es el primero desde el año 2020, ya que en 2021 y 2022 los sueldos se han mantenido congelados pese a que hubo sendos amagos de incrementarlos

Fuentes parlamentarias aseguran que, al estar recogido en los Presupuestos el aumento del 2% en el sueldo de los diputados para 2023, no se puede cancelar, si bien el año pasado el Congreso decidió autónomamente congelar la partida de retribuciones para sus señorías. La gran diferencia entre este año y los anteriores es que, para 2023, la retribución de los trabajadores crecerá más que la de los diputados porque PP, Vox y Unidas Podemos han apostado por separar la partida que cubre su masa salarial de la de los parlamentarios, frente a un PSOE que apostaba por una subida generalizada.

Tras estos cambios aprobados por la Mesa, el Congreso tendrá que modificar la estructura de sus cuentas y volver a aprobarla para recoger la separación entre la partida de sueldos de los diputados y la de los trabajadores. Desde 2021, el sueldo base de los parlamentarios asciende a 3.050,6 euros mensuales para los diputados rasos, sin contar con los complementos e indemnizaciones, y con el aumento del 2% se quedará en unos 3.111 euros al mes, a los que hay que sumar los pluses por ser portavoz o miembro de las mesas de comisiones.

En total, según los datos recogidos en el portal de transparencia del Congreso, las nóminas y complementos de los parlamentarios han supuesto en 2022 un coste de un total de 21,6 millones de euros, algo menos de la mitad de los 45,6 millones presupuestados para pagar a todo el personal del Congreso. A esa cantidad hay que sumar otros 9,1 millones de euros en concepto de "indemnización" para que sus señorías sufraguen su manutención, una partida de la que perciben 935,4 euros mensuales los diputados por Madrid y 1.959,6 euros los parlamentarios de otras circunscripciones. Entre sueldos, complementos e indemnizaciones para los parlamentarios, la Cámara Baja tiene presupuestado para 2021 un montante total de 30,7 millones de euros.

La subida sí se aplicará en el Senado

Al contrario de lo que ocurrió en el Congreso, la Mesa del Senado sí aprobó este miércoles una subida del 3,5% en el sueldo de los senadores: un 2% como incremento salarial para 2023 y el 1,5% restante como compensación extra por la subida de la inflación de este año. La decisión se tomó gracias a la mayoría que conforman el PSOE y PNV en la Mesa de la Cámara Alta, ya que sus votos a favor han invalidado el rechazo del PP, la única formación con presencia en ese órgano que se opuso a la subida, al igual que hizo en el Congreso.

En concreto, el PSOE cuenta con tres representantes en la Mesa del Senado, los mismos que tiene el PP, y el PNV cuenta con un miembro en este órgano, que es principalmente el que decide en los empates entre los dos grandes partidos. Ha sido el caso de esta medida, ya que el senador del PNV se alineó con los tres del PSOE para sacar adelante la subida salarial del 1,5%, mientras que el PP apoyó el incremento para el personal de la casa pero no para los parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento