Junts cierra filas tras la dimisión de Dalmases y no abordará las quejas de otras diputadas

  • El grupo de Junts en el Parlament se ha reunido de forma telemática esta mañana para tratar el caso.  
  • Dalmases, mano derecha de Borràs, dimite como vicepresidente de Junts por abroncar a una periodista.
Laura Borràs, presidenta de Junts, a su llegada a la ejecutiva del partido que ha de decidir su continuidad en el Govern.
Laura Borràs, presidenta de Junts, a su llegada a la ejecutiva del partido que ha de decidir su continuidad en el Govern.
ACN
Laura Borràs, presidenta de Junts, a su llegada a la ejecutiva del partido que ha de decidir su continuidad en el Govern.

El grupo de Junts en el Parlament ha cerrado filas este miércoles con  la  ejecutiva del partido tras la dimisión del diputado Francesc de Dalmases como vicepresidente. Se ha reunido este miércoles de manera extraordinaria y, en un breve comunicado, ha asegurado que "comparte" la decisión de la ejecutiva y de Dalmases. 

Diversas diputadas de Junts se han quejado del comportamiento de Dalmases, pero el grupo parlamentario no abordará de momento estas quejas porque "la cuestión ya se trató en la ejecutiva y el grupo valida las decisiones tomadas" por la dirección.

Esquerra, la CUP y los comuns están presionando a Junts para que Francesc de Dalmases deje de ser diputado en el Parlament de Catalunya, además de haber dimitido como vicepresidente del partido el pasado martes por el escándalo con una periodista durante una entrevista a Laura Borràs en TV3. Los tres partidos han reclamado que se convoque la comisión del Estatuto de los Diputados y los portavoces de los mismos han registrado la petición para convocarla. 

Los republicanos han explicado en un comunicado que, "antes del pasado verano", ya instaron a la Mesa del Parlament a "pedir a la comisión del Estatuto de los Diputados que verificase e hiciese un informe" por si el comportamiento de Dalmases "había contravenido el código de conducta" de la cámara catalana

Informe de Oranich: Borràs le "grita" por teléfono

Diversas diputadas del partido posconvergente también se han quejado del comportamiento de Dalmases, según ha explicado la abogada Magda Oranich, autora del informe interno de JxCat sobre el aún diputado. Oranich ha admitido este miércoles que no responde al teléfono a la presidenta del partido, Laura Borràs, para "no recibir gritos".

En paralelo, el diputado de Junts  y presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Jaume Alonso-Cuevillas, tiene "dudas" sobre cómo proceder en el expediente disciplinario a Dalmases. Cuevillas explicó anoche en TV3 que pedirá a la Mesa de Parlament cómo actuar, ya que nunca se ha aplicado el Código de Conducta de 2016.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Oranich ha lamentado que se quiera "matar al mensajero" al arremeter contra su informe, en el que se concluye que Dalmases tuvo una actitud "incorrecta" después de "perder los nervios de forma exagerada" cuando abroncó a una periodista del programa FAQS de TV3, que se sintió intimidada.

El incidente tuvo lugar el pasado 9 de julio tras una entrevista en el programa a la presidenta ahora suspendida del Parlament, Laura Borràs, cuando Dalmases abroncó a la periodista subdirectora del programa por no gustarle el tono y el desarrollo de la entrevista.

Oranich ha lamentado que se quiera "matar al mensajero" al arremeter contra su informe, en el que se concluye que Dalmases tuvo una actitud "incorrecta"

La publicación del informe ha motivado la dimisión de Dalmases como vicepresidente de JxCat, que comunicó a la Ejecutiva del partido en una reunión extraordinaria mantenida en la tarde de este martes.

Oranich, que lidera la comisión de garantías de Junts, ha remarcado que el informe "no era culpatorio", sino que describía "un comportamiento concreto", y ha lamentado que el propio Dalmases tratara de deslegitimar y desacreditar su informe en un escrito interno dirigido a la Ejecutiva de Junts al poco de conocerse el contenido del mismo.

La abogada ha reiterado que su misión no es la de "poner sanciones" y ha indicado que Borràs estuvo hablando con todos los miembros de la comisión para conocer en qué hora recibieron el informe, una vez que trascendió a los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento